En una visita exprés a Nuevo León, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, acudió al plantón que realiza Felipe de Jesús Cantú en los bajos del Palacio Municipal de Monterrey, en un acto de solidaridad a su protesta.
Durante la rueda de prensa, Corral se mostró en contra de la resolución en la que el Tribunal Electoral de Nuevo León revirtió el triunfo del PAN en los municipios de Monterrey y Guadalupe y se lo otorgó al PRI.
El gobernador chihuahuense opinó que se trata de una sentencia "grotesca" y nociva para el país, que debe estar bajo el escrutinio de todos los demócratas sin importar el partido en el que militen, pues en caso de ser ratificada por una instancia superior sentaría un precedente negativo en México.
“Llamamos a todos los mexicanos y mexicanas más allá de sus partidos a voltear la mirada a Monterrey, a Nuevo León, y que todos juntos llamemos a la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para que ahora sí corrija y revierta este fallo.
“No podemos permitir que una estratagema como ésta triunfe, porque sentaría un precedente muy nocivo para el país”, señaló.
Mencionó que los argumentos empleados por los magistrados para sostener la resolución son preocupantes porque atribuyen a los 'errores humanos' ––como la apertura tardía de las casillas–– las causales para la anulación de los votos.
"Quienes conocemos las razones por las cuales se ha revertido la elección de Monterrey nos parece no solamente grotescos los criterios, nos parece un escándalo que todavía puedan existir integrantes de los tribunales electorales de las entidades federativas que sostengan éste tipo de resoluciones.
"Éste movimiento debiera trascender al PAN, esto debiera ser un motivo de la unidad de fuerzas democráticas en Nuevo León, porque no se atropellaría al PAN o a Felipe de Jesús Cantú se atropellaría la voluntad de los ciudadanos", alegó.
En la concentración también estuvieron presentes Gustavo Madero, senador electo por Chihuahua; el dirigente estatal del PAN, Mauro Guerra; el coordinador de la bancada albiazul en el Congreso Local, Arturo Salinas, así como los diputados electos Sonia Gómez y Martín López.
Planta Javier Corral plantón de Pedro Garza
Aunque se anunció a los medios de comunicación que el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, acudiría también al plantón que realiza Pedro Garza Treviño en el Palacio Municipal de Guadalupe, se informó que el chihuahuense tuvo que ausentarse por "cuestiones de agenda".
En su lugar acudió Gustavo Madero, senador electo por Chihuahua, quien tuvo que retirarse inmediatamente después de terminar la rueda de prensa que duró menos de media hora.