El presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró que las llamadas que hacía al ministro Arturo Zaldívar cuando era presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación eran sólo cuando se trataban de “asuntos de Estado”.
En la conferencia mañanera desde Cancún, el mandatario reprochó que se esté intentando hacer un escándalo de sus declaraciones, incluso comparándolas con lo que el mandatario sufrió cuando lo desaforaron siendo jefe de Gobierno de la capital.
- Te recomendamos La Mañanera de AMLO HOY 29 de febrero 2024; sigue AQUÍ la conferencia EN VIVO Política
“Era para casos muy especiales, de Estado, le decía: hable con el juez, pídale que revise el caso, nos va a meter en un problema. Ah, Ciro Gómez y todo, quedó muy claro, creo que fue Carmen Aristegui que dijo esa declaración es el equivalente al desafuero, una exageración”, señaló.
Y es que la semana pasada López Obrador reconoció que en la gestión de Zaldívar Lelo de Larrea, al frente de la SCJN, él podía intervenir de forma respetuosa para evitar que políticos o integrantes de la delincuencia organizada con mucho poder obtuvieran su libertad.
Puso como ejemplo el caso de Emilio Lozoya, el cual se habría podido hacer algo para que no obtuviera su libertad si Zaldívar continuara como presidente de la Corte.
La Mañanera del 29 de febrero
“¿Cómo se hizo cuando se dejó en libertad a Caro Quintero? Un sábado, ¿cómo queda el país, cómo queda el Estado mexicano, cómo queda el Presidente? Cuando sucedía eso le tenía yo confianza, ayúdenos”, insistió.
Sin embargo, reiteró que con la llegada de Norma Piña a la presidencia de la Corte se declaró que los jueces son autónomos, sin importar que haya una razón de Estado para tratar los temas.
Consideró que parte de los desencuentros que ha tenido con el Poder Judicial han sumado a que se tramiten y aprueben amparos en contra de obras como el Tren Maya y, en su momento, contra el Aeropuerto Felipe Ángeles.
“Necesitamos ver, a ver: ya llegó la notificación, ¿de qué se trata?, ¿de parte de quién? Porque esa es una mafia, estamos enfrentando a una mafia, claro, disfrazados de ambientalistas. Nosotros estamos aquí para defender los intereses del pueblo y vamos a actuar de esa manera como hemos actuado toda la vida y ya vamos a saber de qué se trata y ahora sí que de parte de quién”, concluyó.
LP