El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) alertó que esta noche continuarán las lluvias fuertes en Hidalgo, Estado de México, Puebla y Ciudad de México, debido al paso de la onda tropical No. 27; mientras que para mañana se esperan lluvias fuertes con descargas eléctricas y caída de granizo.
En videoconferencia, resaltó que las precipitaciones que azotaron a Tula, Hidalgo, y que dejaron un saldo de 17 personas fallecidas, no son atípicas, pero debido a la continuidad de los días de lluvias, el suelo ya se encontraba saturado, provocando el aumento en los caudales de ríos y arroyos, por lo que advirtió que se podrían registrar nuevas inundaciones.
“En Hidalgo, las lluvias acumuladas fueron del orden de los 70 milímetros de precipitación, la situación fue el canal de baja presión que cubrió el estado de Hidalgo, que se ha visto afectado en los últimos días, en este caso por el huracán Grace que dejó bastante lluvia en esa zona y por lo tanto el suelo ya se encuentra saturado, entonces al llover cierta cantidad de lluvia, como en este caso, 70 milímetros, ya son situaciones que pueden provocar deslaves e inundaciones y que el caudal de los ríos se incremente”, dijo Alejandra Mendéz Girón, coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional.
Resaltó que las lluvias no fueron atípicas, “son lluvias normales, ya que por el momento no estamos afectados por ningún sistema a macro escala como el fenómeno de la niña o el niño que provocan situaciones anómalas, tenemos 3 meses de lluvia y el suelo se está saturando”.
En ese sentido, resaltó que septiembre es el mes con mayor cantidad de ciclones tropicales que puedes impactar en el país, así como con mayor cantidad de ondas tropicales, “son perturbaciones que llegan haya o no haya ciclón tropical, lo que provoca lluvias intensas. Los estados del centro y sureste se han visto afectados por ciclones tropicales y el noreste por el monzón norteamericano, entonces tenemos situaciones de lluvias normales”, reiteró.
Mendéz Girón resaltó que las precipitaciones registradas el día de ayer sobre la Ciudad de México, Estado de México e Hidalgo, fueron originadas por un canal de baja presión, extendido desde Sonora hasta el centro de país, lo que originó un corredor de tormentas sobre dichas regiones, provocando lluvias fuertes a puntuales muy fuertes, con descargas eléctricas y caída de granizo, así como vientos fuertes de 40 y 50 kilómetros por hora.
Debido a las lluvias registradas principalmente sobre las sierras del Estado de México, estas originaron deslaves, así como escurrimientos de la Sierra de Guadalupe, inundaciones en partes bajas y aumento en los caudales de ríos y arroyos.
En la Ciudad de México se presentaron precipitaciones de 57.4 mm en la alcaldía Gustavo A. Madero, y en el Estado de México de 70.4 mm en Aculco.
JLMR