En menos de un día, más de mil alertas de posibles casos de Covid-19 en Locatel

A través de mensajes de texto y llamadas telefónicas a Locatel el gobierno de la Ciudad de México ha recibido mil 080 posibles casos de contagios de Covid-19; ninguno de ellos considerado de gravedad.

Por coronavirus, ciudadanos han implementado el uso del cubrebocas. (Jorge Carballo)
Elia Castillo
Ciudad de México /

En lo que va de este martes el gobierno de la Ciudad de México, a través de mensajes de texto y llamadas telefónicas a Locatel ha recibido mil 080 posibles casos de contagios de Covid-19 en la capital del país, de estos ninguno se ha considerado de gravedad.

Desde este martes y hasta que pase la emergencia por la pandemia, la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), puso a disposición el número telefónico 51515 para atender casos específicos de posibles contagios de Covid-19 a través de mensaje de texto.

En entrevista con MILENIO, el titular de la dependencia, José Merino, señaló que con esta medida los capitalinos podrán llamar por teléfono de Locatel o bien enviar mensaje de texto, para que sean diagnosticados con una prueba de tamizaje y, en su caso, sean canalizados, si hay riesgo de ser posibles portadores del virus.

Detalló que, hasta las 13 horas de este martes, el primer día de que este programa es implementado, se han recibido 80 llamadas y más de mil mensajes de texto de posibles casos de personas infectadas, sin embargo, luego del cuestionario que se les realiza, se determinó que no son casos graves, pero subrayó que “no es una pérdida de tiempo”.

“Son (80) llamadas directas a Locatel, independientemente de eso han llegado más de mil casos que han llenado ya por mensaje de texto todo su cuestionario, que la totalidad de eso han sido casos de riesgo bajo, pero el hecho de que sean de bajo riesgo, no es una pérdida de tiempo porque es importante identificar sintomatología y que la gente se sienta atendida y saber que si esos síntomas cambian pueden de inmediato hacer el cuestionario y por supuesto que es posible que se aplique otro protocolo".

En un recorrido que hizo MILENIO por el Centro de Atención a Emergencias y Protección Ciudadana de la Ciudad de México (CAEPCCM), en el área de atención telefónica de Locatel, operadores atienden las llamadas y mensajes de ciudadanos que presentan síntomas, o estuvieron en una situación de riesgo como estar en contacto con personas infectadas o viajaron a países con alta incidencia de casos como China, Italia, España, Corea o Estados Unidos.

“Lo que implementamos, es un servicio de tamizaje vía mensaje de texto, las personas pueden mandar Covid19 al 51515, ahí llenan un cuestionario, en caso de que se detecte que es una persona con alto riesgo o con sintomatología grave, automáticamente se genera una alerta, se le marca por teléfono para confirmar sus respuestas y hacer un par de preguntas más detalladas”, detalló el funcionario.

De confirmarse algún caso de gravedad, se le dará aviso a la Secretaría de Salud, quienes decidirán qué protocolo se activa, si es una persona a quien se debe visitar en su domicilio o si puede ir por su propio pie a alguno de los hospitales que tienen atención especializada.

“En el caso de tener sintomatología sin ningún antecedente de viaje o de exposición con alguien que regresó de alguno de los países que sabemos han tenido mayor incidencia, pues se clasifican con un cierto nivel de riesgo y usualmente la recomendación es, mientras la sintomatología no cambie, por favor quédate en tu casa, no vayas a ninguna clínica, no atiborres los servicios de salud, no expongas a nadie, quédate en casa, toma líquidos, lávate las manos. Lo mismo para alguien que tiene antecedentes de haber viajado, pero no tiene síntomas”, señaló José Merino.

​nerc

LAS MÁS VISTAS