Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, reiteró que cerrar las fronteras no sirve para contener el coronavirus ni alguna de las mutaciones de la cepa pues la mayoría son neutrales.
Durante el informe diario de coronavirus en México, López-Gatell explicó que son normales las mutaciones de virus, como el covid-19, y añadió como improbable que aparezca una modificación en el corto tiempo la cual tenga una diferencia sustancial.
" Hay algunas características que podrían ser: que se transmitan más fácilmente o bien que se adapten más al tejido respiratorio o que tenga factores de virulencia o que pudiera evadir al sistema inmune, etcétera", explicó López-Gatell.
El funcionario añadió que la mayoría de las mutaciones son neutras: "unas pocas son negativas para el virus, otras serían negativas para la especie invadida (los seres humanos)".
"No es que pueda ocurrir, pero la probabilidad de que eso ocurra en un corto tiempo, ya que hubo una primera mutación que llevó al salto entre especie animal a los seres humanos", añadió.
López-Gatell aseguró que cuando exista una cepa más agresiva a la actual se avisará a la población, pues la Organización Mundial de la Salud dará a conocer la información.
Sobre el cierre de fronteras para evitar la llegada de cualquier cepa a México, López-Gatell añadió que no es una idea fundamentada científicamente pues corresponde más a un corte político.
" Es una larga tradición, más política que científica, (...) pero no hay un fundamento científico que ampare esas prácticas", explicó.
jlmr