Con vacuna anticovid inicia esperanza, pero pandemia no ha terminado: López-Gatell

López Gatell llamó a los mexicanos a tener esperanza, pero también prudencia hasta que toda la población mundial "comience a ver la aurora".

La vacuna es sólo una medida más para combatir al covid-19. (Octavio Hoyos)
Ciudad de México /

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, afirmó que con el arranque del Plan Nacional de Vacunación contra Covid-19 en México, la esperanza ha iniciado pero la epidemia aún continúa, por lo que "no debemos echar campanas al vuelo".

Durante la conferencia vespertina, mencionó que a pesar de que ya se comenzaron los procesos para traer lo más pronto posible la vacuna anticovid a México, eso no significa que se deba bajar la guardia y comenzar a relajar las medidas sanitarias implementadas para evitar la propagación del virus.

Luego de que se anunciara que las primeras 250 mil vacunas de Pfizer llegarían al país entre el 15 y el 16 de diciembre, López-Gatell llamó a la población a continuar cuidándose y reiteró que "ya habrá tiempo de besarnos, abrazarnos y festejar’", pero hacerlo tan pronto podría traer consecuencias fatídicas y repuntes incalculables que pondrían en riesgo a toda la sociedad, advirtió.

De igual forma, reiteró que la Organización Mundial de la Salud (OMS) prevé que la existencia de la vacuna pueda hacer creer a la población mundial que el virus ha sido erradicado, pero dijo que este pensamiento es erróneo, ya que este nuevo descubrimiento sólo representa una medida más que se debe tomar para combatir al Sars-CoV-2.

‘’La epidemia sigue. La esperanza ya ha iniciado. No debemos de echar campanas al vuelo. Es el principio del fin y no el fin del principio’’, dijo López-Gatell.

Urgió a los mexicanos a vivir esperanzados en que la pandemia termine, pero también recordó que el proceso de vacunación será largo, por lo cual exhortó a todos a ser prudentes y continuar tomando precauciones para evitar repuntes y contagios.

‘’ Si liberamos demasiado rápido la actividad social vamos a tener repuntes incalculables que podrían poner en riesgo a la población. Hay que tener esperanza, pero también prudencia. Ir combinando adecuadamente hasta que empecemos a ver la aurora’’.

​KACY

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS