El presidente Andrés Manuel López Obrador se mostró en desacuerdo con la percepción en materia económica de su jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, por lo que consideró “un invento” que haya riesgos de recesión económica, además aseguró que a quien este gobierno le ha dado una “cachetadita” es a los corruptos.
“Esa es su manera de contestar, ya ven que cada quien tiene su manera de expresar. No, no coincido con lo que él dice. Yo sostengo que está muy bien la economía, o sea, que le hemos dado, pero una cachetada a los corruptos, eso sí, pero con guante blanco”.
En una conferencia de prensa en Hidalgo, donde acudió para encabezar la inauguración de C5 en Zapotlán de Juárez, el titular del Ejecutivo insistió en que las versiones de que existe un estancamiento en la economía es una cantaleta que han adoptado sus adversarios.
“Quieren que nos vaya mal, no voy a dejar de mencionarlo porque los conozco, como dirían ‘te conozco bacalao aunque vengas disfrazao’. Ya sé que traen esa estrategia, esa cantaleta que no obedece a la realidad, porque va muy bien la economía en México”, aseguró.
Y acusó que existe parcialidad al informar sobre la caída de la bolsa, pues dijo que es un problema mundial, pero solo se voltea a ver a México.
“El peso está muy bien, no se ha depreciado nuestra moneda en el tiempo que llevamos, a pesar de las diferencias entre Estados Unidos y China por cuestiones comerciales, que sí influyen en todo el mundo.
“La bolsa se ha mantenido… sí, ayer (se cayó), pero porque existe este problema mundial y se destacó nada más la caída de la bolsa en México y no lo que sucedió en las otras bolsas del mundo, ¡hay sesgos!, o sea nada más están viendo lo que les conviene”, subrayó.
López Obrador también negó que se esté perdiendo la confianza en la inversión extranjera, toda vez que recordó que Nestlé se comprometió en invertir 500 millones de dólares en Veracruz, además de que hace unos días Coca-Cola y Pepsi también le manifestaron su interés de invertir en el país.
En otro tema, el mandatario mexicano aseguró que la medida que tomó el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre imponer aranceles al jitomate mexicano, es una medida contradictoria al interés de aminorar la migración hacia esa nación.
“Hay legisladores de Estados Unidos, de esas regiones, que tienen sus intereses, entonces presionan y se toman estas medidas de tipo político-electoral, por las circunstancias, aunque son totalmente injustas.
“Sí preocupa realmente el fenómeno migratorio, pues esas medidas van en contra de salidas para atemperar el fenómeno migratorio. Eso es alentar, eso es lo opuesto a una política inteligente para atemperar el fenómeno migratorio, o sea, cerrar fronteras para los productores; es una contradicción si se está buscando resolver el fenómeno migratorio”, consideró el mandatario.