La gobernadora del estado de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, encabezó la Ceremonia de su primer Grito de Independencia en el estado de Tlaxcala. En esta ocasión, por causas de prevención de contagios a causa de la pandemia de la covid-19, se realizó suprimiendo el desfile de banderas.
La titular del Ejecutivo local salió al balcón del Palacio de Gobierno para refrendarle a los tlaxcaltecas la importancia de sentirse orgullosos de su patria.
Este año la Plaza de la Constitución lució vacía y la presencia de los funcionarios fue mínima y donde previamente se colocaron vayas para que la poca gente que se encontrara en el Zócalo no se abarrotara frente a Palacio de Gobierno.
Derivado de la emergencia sanitaria y en el marco de la tercera ola de contagios de covid 19, el evento se transmitió virtual como medida de prevención. Este sería el segundo año que se realiza de una manera diferente este acto cívico, pues en el 2020 el entonces gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez, en lugar del tradicional Grito, emitió un mensaje y mostró su preocupación, pues en ese año la pandemia estaba en su apogeo y ya había cobrado varias vidas humanas.
En este 2021 los tlaxcaltecas fueron conminados a no realizar eventos o convivencias familiares para contener la propagación del nuevo coronavirus, incluso los presidentes municipales fueron sometidos a un acuerdo para que se abstuvieran a realizar actos con alta movilidad social.
Previo al evento cívico, la titular del Ejecutivo estatal pidió a los tlaxcaltecas ser responsables y respetar en la medida de lo posible las nuevas disposiciones para detener los contagios.
Señaló que por el momento no se celebraron, ni autorizaron eventos masivos, de ahí que la feria de Tlaxcala se efectuará siempre y cuando las condiciones del semáforo epidemiológico lo permitan, de lo contrario será cancelada.
"Convoco a los gobiernos municipales para que apliquen de manera enérgica las restricciones que fueron publicadas en el decreto emitido el pasado 9 de septiembre por el gobierno del estado, solo así evitaremos que la pandemia se lleve a las personas que más amamos".
AFM