Con una larga trayectoria en el servicio público, tras haber sido diputada local, alcaldesa, diputada federal y senadora, la morenista Lorena Cuellar está convencida que desde el primer día de su gobierno los tlaxcaltecas notarán que los gobernará una mujer. Ella será la primera nueva gobernadora del país, pues el relevo en Tlaxcala está trazado para realizarse entre el 31 de agosto y 1 de septiembre.
¿Cómo se siente en su carrera política después de escalar todos los peldaños, que es complicado ser político y es más complicado ser una mujer en la política?
Con una gran responsabilidad que Tlaxcala me dio. El gusto de lograr que a nivel nacional hayamos sido el primer lugar en participación ciudadana, la mujer más votada del país. la mujer que obtuvo el récord hasta ahora más alto en votación de Tlaxcala y eso me agrada muchísimo. Para mí es un gran honor, pero también es un gran compromiso, porque hoy represento a las mujeres de Tlaxcala, hoy tengo que abrirle la puerta a muchas mujeres que no se les tomaba en cuenta.
Se halló el vínculo para darles esa fuerza, para impulsarlas, para detonar la oportunidad de que se desarrollen. Y que vengan muchas más mujeres, muchas más diputadas, presidentas municipales, porque gobernar como mujer te da una diferencia y hoy la van a notar.
Las mujeres somos muy dadas a cuidar a nuestros hijos, el hogar, que todo esté bien, hacer rendir el gasto a que la administración se lleve como debe de ser, a cuidar los recursos, hoy esos recursos que no son míos tengo que cuidarlos con mucha devoción. Y también procurar, pedirles a todos los compañeros que me acompañen, a mujeres, a hombres, que trabajen de manera honesta, que sean responsables, que entreguen la vida misma porque son 6 años que vamos a poder entregar parte de nuestra vida a ser una nueva historia en Tlaxcala.
¿Notarán aquí en Tlaxcala que los está gobernando una mujer desde el día uno?
Claro que lo notarán. Ya lo están notando, porque la gente llega conmigo, me abraza. Tengo esa calidez de escuchar a la gente, de devolverle una llamada, de estar al pendiente. Me dejan muy limitada para esos últimos 4 meses del año sin presupuesto, pero tenemos que buscar la forma como somos las mujeres, de que no se te cierre el mundo, que si no tienes por dónde te pones a hacer lo que sea, pero no puedes dejar a la familia sin alimentos, sin protección. Y eso es lo que haré como gobernadora: cuidar a mi estado, cuidar a su gente, y entregar buenas cuentas.
¿Cuáles son sus primeros objetivos como gobernadora?
Vamos a hacer una reingeniería total del gobierno. Nos va a llevar un poco de tiempo porque vamos a hacer todo un proceso, sobre todo legislativo. Dentro de esa reingeniería tenemos los primeros objetivos que son: el que nuestros centros de salud, 172 centros de salud, estén rehabilitados, que tengamos médicos, que tengamos la oportunidad de atender bien a la ciudadanía. Vamos a rehabilitar también 100 escuelas, vamos a poner la primera piedra de lo que será la Universidad Indígena con el apoyo de la SEP.
Vamos a fortalecer mucho al deporte y queremos crear un centro deportivo de alto rendimiento, único en el mundo, que estará en la zona de La Malinche, a 2 mil 300 metros de altura, nuestros jóvenes podrán capacitarse y también los atletas de alto rendimiento. Tenemos también una preparatoria que se va a abrir, que va a ser un internado, en ella los jóvenes tendrán alimentos, becas, seguro social y también estarán entrenados para ser atletas de alto rendimiento.
¿Qué necesidades detectó en los jóvenes para que estén entre sus prioridades?
Creo que la juventud siempre ha sido la que detona el futuro de nuestro estado. Tenemos que apostarles mucho a los jóvenes. Vamos a abrir becas para los jóvenes de secundaria a preparatoria, para que ese vinculo sea directo porque hoy hay deserción muy fuerte de secundaria a preparatoria y eso es lo que queremos evitar. Queremos que nuestros jóvenes tengan la oportunidad de continuar sus estudios.
Queremos fortalecer mucho la salud. Yo soy una mujer que toda la vida he trabajado en el tema de la salud y vamos a fortalecer mucho también que nuestra ciudadanía se dé cuenta que vamos a atenderla de una mejor manera.
También vamos a capacitar a nuestras mujeres, en los primeros 100 días (de gobierno), de entre 13 y 17 años en el tema de defensa personal. Hemos consultado embajadores, al embajador de Corea que tiene interés de apoyarnos en el tema de la defensa personal para que nuestras chicas que pudieran estar en riego, no lo estén.
Nuestro gobierno va a ser plural, 50 por ciento mujeres, 50 por ciento hombres. Vamos a fortalecer mucho a las mujeres, va a haber un giro en ese ámbito para que sean las mujeres las que atiendan en casos de trata, que ojalá y cada vez sean menos.
¿Cómo se atenderá el tema de la trata en el estado?
Vamos a entrar a Tenancingo, ustedes conocen la historia de trata que hay ahí, pero en campaña me dio tanto gusto escuchar a los jóvenes que quieren cambiar la concepción de un Tenancingo inseguro por la de un Tenancingo de cultura, de desarrollo, de arte.
Vamos a ir con la secretaria (de Cultura) Alejandra Frausto con la idea de poner foros culturales al aire libre para que pueda haber sinfónicas, obras de teatro, en donde los jóvenes sean escuchados. Esa es una de las primeras acciones que vamos a realizar, donde los jóvenes sean escuchados y vamos a darles la oportunidad de cambiar su historia.
Todo esto está encaminado desde luego desde la escuela, la concepción diferente de que hay otras oportunidades para ellos.
Para quienes enganchan a las jóvenes, ¿se tienen contempladas sanciones y castigos? ¿Cómo eliminar eso que todavía está ahí?
Desde luego que vamos a atacar mucho esa parte, pero quiero atacar de raíz, la parte educativa, la parte emocional, porque cada una de ellas se va también porque tiene la necesidad de cariño. No están prevenidas para saber en qué momento están en riesgo y tenemos que prepararlas.
Y desde luego vamos a fortalecer la seguridad, ese es otro tema que vamos a trabajar mucho.
Van a ser 4 meses que ya no me dejaron presupuesto, serán los 4 meses más complicados. Estamos también avanzando en el tema del saneamiento del rio Zahuapan, es un tema muy complicado, estamos hablando de miles de millones de pesos. Tenemos enfermos renales, muchos enfermos renales en Tlaxcala, también tengo una plática en estos días para unas clínicas de diálisis, vamos a hacer pruebas gratuitas a nuestros niños para detectar a tiempo.
¿Cuál será su prioridad para los niños?
Ahorita de manera inmediata lo que me preocupa es lo que está sucediendo psicológicamente en nuestros niños, en los padres de los niños después de esta pandemia, después de todo lo que estamos viviendo.
La pérdida de familiares que todavía no ha sanado. Poder superar esas pérdidas. Y ahorita estamos preparando todo un escenario de equipo multidisciplinario para que podamos fortalecer con tanatólogos, psicólogos. Que podamos ser esa parte también que sostenga un momento emocional difícil. Y eso es por donde vamos a iniciar y de ahí, pues vamos a trabajar muchísimo en los otros programas de valores, de mucho deporte.
Queremos que las escuelas por la tarde estén abiertas, no todas, van a ser seleccionadas, y ahí es donde las vamos a ir equipando. Vamos a invertir para hacer canchas deportivas hermosas, unidades deportivas dentro de las escuelas, para que estén abiertas las escuelas de tiempo completo y que los jóvenes puedan aprender cosas que les gusten, que les llamen la atención.
La cultura va a formar parte del arraigo, pero también del turismo, en donde la cultura también nos ayude a que nuestros jóvenes busquen su arraigo. Que un turista venga a conocer nuestras verdaderas raíces, nuestras tradiciones. Así como tenemos Cacaxtla, que es una zona arqueológica, tenemos Xochitecatl, que es el único lugar en el mundo que fue creado para las mujeres, esa pirámide fue hecha precisamente para la concepción de las mujeres, para toda la fertilidad de una mujer y está dedicada exclusivamente a las mujeres, entonces vamos a darle también mucho auge a todo lo que tenemos, que es grande y es rico.
JLMR