Debido a que presuntamente Blas Escamilla, director de Inspectores de la Secretaría del Trabajo de Nuevo León, se encargaba de la persecución política en contra de los diputados, la presidenta del Congreso, Lorena de la Garza, rompió en llanto y acusó que el funcionario estaba presente en la sesión de Pleno, por lo que se excusó de la Glosa de Gobierno.
- Te recomendamos Jesús Elizondo propone presupuestos participativos obligatorios en municipios de NL Comunidad
Al inicio de la Glosa, De la Garza tomó la palabra y solicitó con urgencia que Claudia Chapa, vicecoordinadora del PVEM, tomara la presidencia porque debía abandonar la sesión.
“Es una persona que tuvo que ver con la persecución política para varios de los integrantes de esta Legislatura, no me siento bien teniéndolo aquí y en esta sesión, le quiero pedir apoyo a la primer vicepresidenta”, señaló De la Garza.
Al ser evidenciado por De la Garza, el funcionario hizo una llamada y fue escoltado por personas de la misma Secretaría hasta la entrada del Congreso, rechazando dar declaraciones al respecto.
“Permiso, permiso, tengo una denuncia de un trabajador, gracias”, declaró brevemente y abandonó el recinto legislativo.
Más tarde, Perla Villarreal, coordinadora del PRD, invitó a Federico Vargas, secretario del Trabajo, a abandonar la sesión, al considerar que no “tiene vergüenza de estar aquí”.
“Pensé que tendría la decencia y vergüenza de no venir al Congreso después de todo lo que usted y sus subordinados orquestaron en contra mía, de muchos diputados y de nuestras familias, tan solo por pensar diferente a ustedes”.
“Ahorita hasta sorprendidos estuvimos que asistió Blas Escamilla, su jefe de inspecciones, quien salió corriendo por la pesadez de la culpa, porque sabe que está denunciado por su abuso de poder y porque era el, quién personalmente encabezaba los operativos en contra de nosotros. Yo lo invitaría a que dejara esta sesión, ya que no tiene cara para estar aquí, qué puede informar, cuando lo que su Secretaría ha hecho es desviar recursos para perseguirnos en lugar de hacer lo que le corresponde”.
“¿Qué hace su Secretaría utilizando a Fuerza Civil y en cuántos casos se ha utilizado o es una práctica que ustedes utilizan para amedrentar a servidores públicos y empresarios?”, cuestionó.
En respuesta, Vargas dijo que no tenía conocimiento del tema y optó por hablar de la migración, a lo que la Mesa Directiva pidió abocarse al tema, por lo que el funcionario repitió su respuesta y concluyó su participación.