Córdova pide a políticos respetar la ley en revocación; “la gente no quiere más trampas”

El consejero presidente del INE calificó como lamentablemente que a cuatro semanas de la revocación de mandato, “algunos actores políticos se empeñan en violar sistemáticamente las leyes del modelo de comunicación política”.

Córdova alertó de “una estrategia de sistemático desafío a las reglas del proceso democrático". | Captura
Ciudad de México /

Tras las críticas emanadas por la cúpula de Morena y de gobernadores de este partido, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, lanzó un nuevo llamado a los actores políticos “a respetar las leyes” y frenar la estrategia “de sistemático desafío”, pues no hacerlo -dijo- “es una manera directa de inhibir la participación de la ciudadanía”.

En su mensaje dominical, Lorenzo Córdova calificó como lamentablemente que a cuatro semanas de este ejercicio, “algunos actores políticos se empeñan en violar sistemáticamente las leyes del modelo de comunicación política”, que se han traducido en más de 80 quejas contra diversos actores políticos, y 12 medidas cautelares emitidas por la comisión de quejas y denuncias del INE para que se respete la ley.

Alertó de “una estrategia de sistemático desafío a las reglas del proceso democrático, paradójicamente por parte de quienes aprobaron las leyes y dicen ser los principales interesados en que este proceso se lleve a cabo”.

“A todos los actores políticos (exhorto) a respetar las leyes, pues no hacerlo es una manera directa de inhibir la participación de la ciudadanía; la gente no quiere más trampas, por ello, les llamo estar a la a altura del compromiso democrático”, aseveró.

A cuatro semanas de la jornada del 10 de abril, también se dio a conocer que se han capacitado a 660 mil funcionarios de casilla, más del doble de las personas requeridas para instalar los centros de votación; además, ya ha concluido la impresión de 92 millones de papeletas; y se está apunto de iniciar la distribución de materiales en todo el país.

​El 10 de marzo, en fast track, los diputados de Morena y los partidos del Trabajo (PT) y el Verde Ecologista de México (PVEM) aprobaron en la Cámara de Diputados un decreto para establecer que la difusión de la revocación de mandato no sea considerada propaganda gubernamental. 

De esta forma, se permitirá a los funcionarios públicos promover la consulta de revocación de mandato, pese a la prohibición expresa para ello. 

En sólo seis horas, la bancada morenista registró la iniciativa ante la Mesa Directiva, la presentó en tribuna y, con dispensa de todos los trámites, la discutió y aprobó en lo general con 268 votos a favor y 213 en contra.

Con información de Fernando Damián 

JLMR

  • Amílcar Salazar Méndez

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.