'Los Chapitos', delincuentes sin credibilidad: Villarreal; los deben perseguir y extraditar, dice

El presidente de la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados sostuvo que no hay espacio para deslindes ni margen de negociación con el crimen organizado, por lo que el Estado debe actuar

Cámara de Diputados.│Araceli López
Fernando Damián
Ciudad de México /

Al advertir que ningún delincuente tiene credibilidad, el presidente de la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados, Ricardo Villarreal, soslayó el deslinde de Los Chapitos respecto al tráfico de fentanilo y sostuvo que el gobierno de México los debe perseguir, detener y, en su caso, extraditar.

Interrogado sobre la carta que los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán envió a la producción de Azucena a las 10, de MILENIO Televisión, para rechazar las imputaciones de la DEA que los identifica como los principales productores y distribuidores de fentanilo, el legislador del PAN atajó:

“Evidentemente un delincuente no tiene ninguna credibilidad; no sabemos a ciencia cierta si (Los Chapitos) son o no los principales productores de fentanilo, pero de que están inmiscuidos en un negocio ilícito, lo están, y que el gobierno mexicano los tiene que perseguir, detener y en su caso extraditar, tampoco tengo ninguna duda”.

Admitió que ser hijo de un criminal no convierte automáticamente a nadie en delincuente, pero afirmó que existen muchísimos elementos sobre la participación activa de los hijos de El Chapo Guzmán en el cártel que heredaron de su padre y de que tienen un patrimonio ilícito producto del narcotráfico y de muchos otros delitos.

Por ello, dijo, “no hay espacio para deslindes ni margen de negociación; el Estado tiene que actuar y creo que el Presidente de la República ha sido muy tibio en estos temas”.

Villarreal se declaró totalmente convencido de que el gobierno mexicano debe atacar con toda la fuerza del Estado al crimen organizado.

En ese contexto, aseguró que el cártel de Sinaloa es uno de los más importantes grupos delictivos responsables, en gran medida, de la violencia en el país.

El diputado federal por el estado de Sinaloa advirtió además que no basta con negar la existencia de la producción de fentanilo en México para resolver el problema.

“Se tiene que actuar, no nos podemos chupar el dedo, sabemos que estos grupos selectivos están metidos en muchos delitos y en todo tipo de drogas y estupefacientes; ese es el problema del crimen organizado, están en un negocio ilícito y mañana se meten a otro y otro y otro, y evidentemente el daño que están generando tanto en México como en Estados Unidos es gravísimo: hay muertos de ambos lados de la frontera, tanto por la violencia de estos grupos criminales como por el consumo”, puntualizó.

JLMR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.