“¡Los ‘godínez’ también estamos con usted, presidente López Obrador!”

Crónica

Los que trabajan en la cancillería se quitaron el gafete para evitar la polémica.

Algunos no asistieron por su horario laboral. (Jorge Carballo)
José Antonio Belmont
Ciudad de México /

La clase media también acompañó al presidente Andrés Manuel López Obrador este lunes al Zócalo capitalino. Principalmente, esos que se autodefinen como godínez. Vaya pues, servidores públicos. Tanto federales como locales. Y los oficinistas privados que también ameritan el término.

Iban de traje, con corbata a medio quitar y falda a media pierna. Iban recién salidos de las oficinas donde terminaron su turno laboral, que embonó perfecto para llegar al mensaje del jefe del Ejecutivo federal.

Algunos en grupo, y otros solos, todos se mezclaron con los miles de asistentes y principalmente con las distintas agrupaciones sociales que ayer acudieron al primer cuadro de Ciudad de México.

“¡Los godínez también estamos con usted, Presidente!”, gritó, orgulloso, un joven con lentes oscuros y saco color gris y camisa rosa que para las 5 de la tarde se ubicó frente al palacio virreinal, ya lejos del templete donde el tabasqueño se dirigió a los asistentes.

Le llamaremos José Luis. Y ya no alcanzó a escuchar el cartel musical, o cultural, como lo definió el gobierno federal: mariachi de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Banda Sinfónica de Tlaxiaco, y la estelar Margarita, la Diosa de la Cumbia, que puso a bailar a decenas.

El joven, de 25 años, dijo trabajar en una oficina de una empresa privada, no muy lejana del Centro Histórico, y se animó a venir por la cercanía y porque su horario laboral se lo permitió: labora de 9 de la mañana a 4 de la tarde.

Otros tantos oficinistas estaban dispersos ayer en el Zócalo de la CDMX: eran identificables porque laboran en oficinas del propio gobierno federal, según los gafetes y collar de tela color guinda con las letras de la dependencia correspondiente.

Algunos más salieron de la cancillería localizada en avenida Juárez, cruzaron Eje Central e ingresaron por 5 de Mayo, donde hubo quienes prefirieron quitarse la identificación oficial, quizá para evitar la polémica.

Porque polémica ha habido. El fin de semana circuló en redes sociales una supuesta circular del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), en el que se "invitaba" a los servidores públicos al #AMLOfest.

“Se les recuerda que el próximo 1 de julio de 2019, se llevará a cabo el informe del Presidente, licenciado Andrés Manuel López Obrador. Se pondrá a disposición el traslado al Zócalo saliendo del instituto a las 15 horas y regresando a las 19 horas (se suspenden los traslados del instituto al metro)", se leía en la circular. “Se recomienda el uso de ropa y calzado cómodo".

Cierta o no, la invitación a otros godínez se denunció que en diversas oficinas de alcaldías y dependencias gubernamentales de Ciudad de México, en las que se repartieron durante la semana pasada volantes y se colgaron mantas invitando al mensaje de López Obrador.

Por voluntad propia o no tanta, pero lo cierto es que ayer cientos de godínez, como ellos mismos se llaman, no dejaron solo a López Obrador en su mensaje a siete meses de gobierno o la celebración a un año de ganar la Presidencia de la República.

LAS MÁS VISTAS