El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un decreto para que las Islas Marías dejen de ser una prisión y se conviertan en un centro de artes, cultura y conocimiento del ecosistema del lugar.
Informó que en el lugar aún hay 600 reclusos y que 200 serán liberados "porque ya cumplen con lo que establece la ley" y los restantes serán reubicados en otros penales del país.
- Te recomendamos AMLO anuncia que Islas Marías dejará de ser prisión Política
"Hay 600 presos de baja peligrosidad, vamos a liberar a más de 200 porque ya cumplen con lo que establece la ley y otros van a ser reubicados en penales, en cárceles cercanas a sus domicilios, los trabajadores de la isla van también a ser reubicados y la isla se va a convertir en un centro para las artes, la cultura y el conocimiento sobre el medio ambiente y la naturaleza, la flora, la fauna de esa isla, de las otras islas también que están a su alrededor", dijo durante la mañanera de hoy en Palacio Nacional.
El subsecretario del Sistema Penitenciario, Francisco Garduño, detalló que en un año se podrá visitar el Área Natural Protegida para realizar campamentos.
Mientras que Josefa González Blanco, titular de la Semarnat, detalló que se recibirán a niños y jóvenes en el lugar.
"Comienza la creación de un nuevo centro llamado Muros de Agua José revueltas recibiremos en campamento a niños y jóvenes mexicanos con cultura y ética ambiental y social con esquemas de amor a la naturaleza y respeto social", dijo.
Sobre curas pederastas: "No queremos confrontarnos con las Iglesias"
El Presidente dijo que corresponde a la Fiscalía General de la República informar sobre las denuncias existentes en contra de sacerdotes acusados de pederastia.
Dijo que su gobierno no busca confrontarse con las Iglesias porque "necesitamos unidad nacional, estamos por la reconciliación, desde luego; si hay un proceso legal no podemos callarlo, no podemos ser cómplices, eso no lo haríamos, pero no vamos a atizar el fuego", dijo.
Sobre el presupuesto del INEE
López Obrador aseguró que "organismos onerosos", como el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, "no pasan la prueba, fíjense la paradoja, los encargados de evaluar no pasarían el examen sobre eficiencia".
Y afirmó que hubo ajustes al presupuesto, pero que fue injusto porque se despidieron a trabajadores "y ellos sigan dándose la gran vida".
Sí hay conflicto de interés en sector energético y vamos a entregar información
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que sí existe un conflicto de interés en la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
"Hoy vamos a entregar información de que sí existe conflicto de interés del presidente de la llamada CRE, no debería de estar ahí y no es porque nos cuestionó, es más profundo el asunto, es porque se engañó el pueblo de México haciendo creer que se necesitaban instancias autónomas, de expertos independientes porque el gobierno lo podía atender los asuntos de CFE y Pemex con personas en la mayoría de los casos subordinados a la política de privatizaciones", dijo y aseguró que esos organismos "se van a limpiar, se van a purificar".
alec