Miguel Ontiveros, abogado del ex director general de Pemex, Emilio Lozoya – preso en el Reclusorio Norte – aseguró que de ninguna manera, su cliente pagará los 30 millones de dólares que el gobierno de México solicitó como reparación del daño, por los casos de Agronitrogenados y Odebrecht.
En entrevista para MILENIO Televisión con Alejandro Domínguez, el litigante acusó que el incremento de 200 por ciento en el monto de reparación – el cual pasó de 10.7 a 30 millones de dólares – solicitado por Petróleos Mexicanos, es injustificado y no tiene documentación ni soporte técnico alguno.
“Emilio Lozoya ya ha dejado claro en la última audiencia celebrada el 18 de julio, que no acepta de ninguna manera una postura diferente a la que el propio Consejo de Administración de Pemex y la Unidad de Inteligencia Financiera, hace más de un año, habían ya planteado ante el juez de la causa, de manera documentada por escrito, con basamento en las carpetas de investigación y que sumaban 10.7 millones de dólares”, expuso.
- Te recomendamos UIF acusa a Emilio Lozoya de daño por 760 mdd en caso Agronitrogenados Policía
Miguel Ontiveros pronosticó que, el próximo 31 de agosto en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, se llevará a cabo la audiencia intermedia de Lozoya Austin por el caso de Agronitrogenados, al pronosticar que ambas partes no llegarán a un acuerdo reparatorio.
“Nosotros creemos que el 31 de agosto se va a celebrar la audiencia intermedia ante el juez de la causa, y que en las condiciones actuales que ha fijado el gobierno de México, que insisto, a pregunta del propio juez, los representantes de Pemex y de la UIF no pudieron justificar el monto ese incremento del 200 por ciento, creemos que se va a celebrar la audiencia intermedia y que en esas condiciones no habrá acuerdo”, señaló.
El abogado sostuvo que Emilio Lozoya ya cumplió con los requisitos del Código Nacional de Procedimientos Penales, e insistió en que quien no ha cumplido es el gobierno.
“Si llegamos hasta este punto en el que se plantea la reparación del daño, quiere decir que los requisitos previos ya fueron cumplidos, y uno de esos es denunciar y otorgar pruebas para acreditar lo que se denuncia.
“No hubiéramos llegado hasta aquí, si no se hubieran cumplido los pasos previos, y segundo, no lo digo yo, lo dice la propia Fiscalía General de la República, que en un trabajo muy profesional ha ejercido acción penal con base en la denuncia de Emilio Lozoya, es decir, utilizó los datos probatorios de Emilio y además los avaló el poder judicial, que judicializó diversos casos”, resaltó.
Miguel Ontiveros añadió que las autoridades capitalinas incrementaron la seguridad de Emilio Lozoya dentro del Reclusorio Norte, después de que fue amenazado de muerte en marzo pasado
“Afortunadamente se tomaron medidas por parte del gobierno de la Ciudad de México para brindarle seguridad, pero desafortunadamente estas medidas de seguridad son todavía más restrictivas de su libertad al interior del Centro de Justicia. Pero, efectivamente, el gobierno de la Ciudad de México ha tomado las medidas pertinentes, para salvaguardar la integridad de Emilio Lozoya hasta donde es posible en un centro penitenciario”, resaltó.
FR