Soldados pertenecemos y servimos al pueblo: Luis Cresencio Sandoval

La Secretaría de la Defensa Nacional celebró el 176 aniversario de la gesta heroica del Castillo de Chapultepec.

El Ejército vela por la seguridad, soberanía y bienestar de México, señaló el titular de la Sedena. | Jesús Quintanar
Ciudad de México /

El general secretario Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), refrendó su compromiso para que las fuerzas armadas y la Guardia Nacional continúen velando por la seguridad, integridad, soberanía y bienestar de México y de los mexicanos, pues —dijo— "los soldados pertenecemos al pueblo y servimos al mismo pueblo".

Durante la ceremonia con motivo del 167 aniversario de la gesta heroica del Castillo de Chapultepec, el general destacó la convicción de seguir formando cadetes comprometidos con la patria, como aquellos próceres que en 1847 dejaron su vida frente a las tropas enemigas, pero hoy, “contribuyendo en el bienestar colectivo de la nación”.

“Los mexicanos pueden tener certeza que el legado de honor y patriotismo de los héroes de 1847 seguirán siendo la premisa que guíe el actuar de las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional en todo el territorio, durante el cumplimiento de cada tarea que se nos asigne para seguir contribuyendo en el bienestar colectivo".
“Los soldados pertenecemos al pueblo y servimos al mismo pueblo, el instituto armado ha sido un bastión del Estado mexicano. Así se ha inscrito en la historia y ha enmarcado nuestra lealtad institucional desde la fundación de este Ejército en 1913. Por ello, Continuaremos cumpliendo cabalmente las misiones orgánicas que tenemos asignadas frente a los agravios externos”, enfatizó en su mensaje.

Ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien este año no estuvo acompañado por los presidentes de los Poderes Legislativo y Judicial, el general secretario insistió en la lealtad innegable de los elementos para “seguir dando todo por México” que se les inculca en el Heroico Colegio Militar, que este año cumple 200 años de su creación.

“Hoy cómo ayer, a 176 años de distancia de esa heroica epopeya hacemos frente a todo desafío de la nación en este devenir. Hemos aprendido que la mejor manera de salir adelante es con la preparación a los planteles militares y el amor a México que permanece inalterable.
“En el Ejército, Fuerza Aérea y Guardia Nacional tenemos claro que el futuro de México está en la juventud por eso robustecemos la identidad y orgullo patrio”, apuntó.

Desde el Altar de la Patria en el Bosque de Chapultepec, los nombres de los cadetes Juan de la Barrera, Juan Escutia, Agustín Melgar, Vicente Suárez, Fernando Montes de Oca, Francisco Márquez, José Azueta y Virgilio Uribe fueron vitoreados por el presidente Andrés Manuel López Obrador; a lo que un centenar de cadetes reunidos en la explanada contestaron: “¡Murió por la patria!”, acompañando las palabras con balas de salva.

Así, con cañones y fusiles, humo color carmesí, una ofrenda floral, seis espadines entregados a los jóvenes cadetes, una placa, y un reconocimiento por los 200 años de la fundación del colegio, las fuerzas armadas recordaron a estos jóvenes héroes.

Un episodio que, según explica el general Jorge Antonio Maldonado Guevara, director del Heroico Colegio Militar, sirve para dar la certeza que ante los desafíos y riesgos nada será superior a la voluntad de los mexicanos.

ROA

  • Amílcar Salazar Méndez

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.