Hace 27 años, Luis Donaldo Colosio fue asesinado en Tijuana, siendo candidato del PRI, acto que le truncó la posibilidad de ser presidente de México, pero la noche de este miércoles, su hijo Luis Donaldo Colosio Riojas alcanzó la silla de la presidencia municipal de Monterrey, al tomar protesta constitucional como alcalde de la capital del segundo estado más importante de México.
El joven político nacido en Magdalena de Kino, Sonora, pero regiomontano por adopción, se convirtió desde la medianoche en el alcalde regiomontano con la camiseta de Movimiento Ciudadano, por primera vez en su historia, de un partido gobernante distinto al PRI y al PAN.
A las 23:30 horas, inició la sesión solemne de Cabildo donde Colosio Riojas rindió protesta de Ley en el Palacio Municipal de Monterrey, en compañía de su esposa María de la Luz García Luna, y sus hijos Luis Donaldo y María Emilia.
De 36 años, el licenciado en Derecho por el Tecnológico de Monterrey tomó protesta ante personalidades como su amigo Samuel García Sepúlveda, gobernador electo de Nuevo León, y su esposa Mariana Rodríguez; así como Jaime Rodríguez Calderón, mandatario estatal saliente, además de Alfonso Durazo, gobernador de Sonora, quien fuera secretario particular del ex candidato a la presidencia del PRI.
"Monterrey renace y se renueva"
A las 23:55 horas, Luis Donaldo Colosio asumió como alcalde de Monterrey, tomó protesta a los integrantes del Ayuntamiento para el ejercicio 2021-24 y en su primer mensaje como edil aseguró que la capital de Nuevo León se renovará.
"A partir de hoy estamos abriendo juntos un nuevo capítulo en la historia de nuestra ciudad, la de una ciudad que renace y se renueva. Esta historia nunca se ha tratado de mi nombre o mi persona. Esta historia vale y crece porque es tan tuya como mía".
"A mí, esta ciudad me abrazó"
En su discurso, Colosio Riojas detalló que Monterrey le ayudó en uno de los momentos más difíciles de su vida, además de que lo vio crecer en todos los aspectos.
"En el momento más oscuro me salvó la vida. Esta ciudad me vio ser niño y adolescente, servidor público, esposo y padre.
Por ello, el objetivo de ser una ciudad innovadora y humana.
"Nuestra visión es ser la ciudad más humana e innovadora de México, una ciudad innovadora porque abre el camino a un camino mejor".
El alcalde de Monterrey dijo estar listo para servir a los ciudadanos y responder a las necesidades inmediatas.
"Estoy listo para servirles. El mandato que recibimos de la ciudadanía es lo más importante, mandato que responda a las necesidades inmediatas".
“Vamos por todo lo que parezca imposible"
Colosio Riojas agregó que es tiempo de recuperar lo que se perdió por las malas decisiones de gobierno anteriores y de unir a los ciudadanos para formar un equipo, por lo que llamó a regiomontanas y regiomontanos a ser un ejemplo nacional.
“Es momento de recuperar aquello que fuimos perdiendo en el camino por malos gobierno y decisiones.
“Esta transformación sólo podrá hacerse realidad si nos pertenece a todos y todas. Nuestro propósito es claro: unir a la ciudadanía y a su gobierno para trabajar en equipo".
Luis Donaldo Colosio Riojas enlistó un plan de cinco misiones a desarrollar durante su gestión como alcalde de Monterrey y llamó a ser parte de un "encuentro regiomontano" para lograr estas metas y cerrar la puerta al influyentismo y la corrupción.
1. Para ser una ciudad próspera, impulsar vocaciones económicas. Ser el centro del emprendimiento.
2. Para ser una ciudad en paz. Construir una institución policial de excelencia.
3. Ciudad sostenible. Impulsar un sistema de parques y calles diseñado para las personas. Que te muevas rápido y puedas disfrutar espacios verdes.
4. Ciudad humana. Promover la movilidad social con oportunidades. Ciudad que te da la mano.
5. Ciudad abierta. Crear espacios para que la participación de la comunidad sea efectiva y avanzar a la digitalización del gobierno. Tu voz se escuche.
“Aquí y ahora le cerramos la puerta al influyentismo y la corrupción”
El alcalde de Monterrey pidió a los ciudadanos ser osados, para ir a donde nadie ha ido antes, y así demostrar la mejor versión de nosotros mismos.
"Y lo más importante, van a requerir de un valor que hoy les propongo que grabemos en nuestros corazones, la osadía, seamos osados para llegar más lejos de lo que nadie ha llegado antes, de ir a donde nadie ha ido nunca.
"Seamos osados cada vez que nos digan que las cosas no se pueden cambiar, demostremos que un gobierno honrado es posible, que aquí y ahora le cerramos la puerta al influyentismo y a la corrupción
"Seamos osados, estemos a la par de nuestras ideas y las tecnologías que hoy mueven al mundo, seamos osados, hagamos realidad la mejor versión de nuestra ciudad y de nosotros mismos".
El gobernador de Nuevo León mencionó que para lograr lo que se requiere en el estado se necesita paciencia y osadía.
“Gracias por invitarnos, al cabildo que sale y al cabildo entrante. Gracias por este día, todos son ciclos
“Escuchando a Luis Donaldo, la imaginación siempre se da. Esta ciudad requiere de nuevas emociones, de nuevas formas de verla, es lo que hace que la gente viva y sea eterna".
"Fiscales, no me busquen, yo me entrego", bromeó 'El Bronco'
El gobernador Jaime Rodríguez Calderón dijo en broma que cuando termine su mandato no lo busquen, dirigiéndose a los tres fiscales de Nuevo León, porque él "solito se entrega" a las autoridades.
El mandatario estatal bromeó al saludar a los fiscales Javier Garza y Garza, de Anticorrupción; Gustavo Guerrero Gutiérrez, de Justicia en el Estado, y Gilberto de Hoyos Koloffon, especializado en Delitos Electorales.
"Los tres fiscales los tenemos aquí, no me vayan a andar buscando, eh, yo solito me entrego, ¡Ríndete Juan Menchaca!', como dice la canción.
"Vamos a darle un poquito de sonrisa a la vida, yo estoy contento de estar aquí en estos mis últimos días de ejercicio de gobierno", comentó entre risas de los asistentes, en los bajos del Palacio Municipal de Monterrey.