El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la Fiscalía General de la República (FGR) pidió a un juez girar una orden de aprehensión contra Luis Videgaray, secretario de Hacienda en el gobierno de Enrique Peña Nieto, pero ésta fue rechazada.
En conferencia de prensa, el mandatario comentó que "un juez consideró que no estaba bien integrada la averiguación o la solicitud que se estaba haciendo" contra el ex funcionario señalado por Emilio Lozoya, ex director de Pemex, de haberle ordenado repartir más de 100 millones de pesos de sobornos de Odebrecht a la campaña presidencial de 2012.
"No sé si de manera definitiva o para que se complemente, en estos casos siempre se trata de reparar o complementar si está mal integrada la averiguación, esa es una función del juez, que no admite porque considera que no es sólida o que no tiene todos los elementos la solicitud de la fiscalía", agregó.
El Presidente mencionó no tener conocimiento de cómo se está haciendo la solicitud para la orden de aprehensión, pero que "uno de los presuntos delitos (supuestamente cometido por Videgaray) es traición a la patria, pero hay que ver si ese es el motivo u otro para regresar a la fiscalía el expediente".
"Ayer leía que uno de los representantes de Odebrecht hablaba de la acusación de Videgaray decía que el dinero era para la obtención de contratos que no se había utilizado; dice el representante de Odebrecht que no se había utilizado ni para financiar campañas del PRI ni para comprar votos para la reforma energética.
"El de Odebrecht está diciendo que los sobornos fueron para contratos o insinúa, tampoco quiero ser tajante y categórico porque eso corresponde a las autoridades. Eso me llamó la atención que no se usó el dinero para la campaña presidencial y que no se usó para sobornar a legisladores que aprobaron la reforma energética eso es lo que dice entonces hay que esperarnos hay que ver qué resultados hay", añadió.
irh