El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, dijo que la LXV Legislatura buscará generar los marcos jurídicos que garanticen el acceso de niñas y mujeres a la información y al desarrollo de la ciencia.
Durante la inauguración del conversatorio en el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, el legislador enfatizó que los diputados están conscientes que todavía hay diversos obstáculos para las mujeres que desean ser científicas.
Reconoció a las niñas y mujeres que han destacado por su labor en el ámbito de la ciencia, porque son inspiración para las demás menores que desean dedicarse y desenvolverse en ese campo tan importante para el desarrollo y bienestar de la sociedad.
El presidente de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, diputado Javier Joaquín López Casarín (PVEM), consideró que existe una deuda histórica con la mujer en el campo de la ciencia, la cual debe ser saldada y hacer todo para que sean reconocidas sus labores, sus derechos y sus aportes, ya que muchas veces sus aportes han sido atribuidas a sus colegas o superiores jerárquicos hombres.
Mencionó que quienes integran la LXV Legislatura asumirán el deber que les corresponde para legislar a favor del bienestar de las mujeres y niñas de este país e impedir cualquier intento de coartar sus derechos y libertades o imponer barreras a la especialización de la mujer y al desarrollo de su agenda científica.
“México no se puede permitir no contar plenamente con sus mujeres para lograr la transformación hacia la que se está encaminando, ya que su talento, vocación, entrega y profesionalismo tienen mucho más que proponer a la solución de los más grandes retos; de ahí la importancia de garantizar su participación en condiciones de equidad”, precisó.
MJVR