Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, reportó que dos por ciento de los altavoces de la alerta sísmica presentaron fallas durante el macrosimulacro, por lo que continuarán revisando los postes y dándoles mantenimiento.
"Aún hay dos por ciento de las alamas que no sonaron, pasamos de septiembre a la fecha de 96 a 98 por ciento de eficiencia, todavía hay dos por ciento de deficiencias, que corresponden postes más antiguos, en los que habrá atención".
"(...) Los equipos están en revisión permanente, no esperamos a los simulacros, algunos los más antiguos son los que fallan más, aún cuando hay este protocolo de revisión en los que los postes en los que hay bocina se revisan permanentemente, los que fallaron fueron distintos a los de la vez pasado, puede ser que en algunos casos hay interjecciones", afirmó en conferencia de prensa.
La mandataria consideró que se ha avanzado en materia de protección civil, pero que aún faltan cosas qué mejorar, como establecer una mejora de alertamiento sísmico a través de aplicaciones y de dar mayor información a la ciudadanía.
Aunque comentó que se presentaron 12 incidentes que fueron atendidos por paramédicos desplazados y las fallas en los altavoces, Sheinbaum calificó el simulacro como un éxito.
"Fue un ejercicio muy exitoso (...) hubo una mejora respecto al simulacro de septiembre, pero hay temas qué corregir, dar mayor información a la población porque hubo nueve episodios de crisis nerviosas y tres que se resbalaron al evacuar", añadió.
Asimismo, informó que se puso en marcha un nuevo protocolo para la revisión de inmuebles similar al que se usa Japón, además de que se registraron nueve episodios de crisis nerviosa y tres lesionados menores durante la evacuación de inmuebles.
“Se implementó una revisión potsísmica en donde los especialistas pasan y verifican las fachadas ya que en estas se pueden ver algunos elementos estructurales dañados, cierta inclinación o si la distancia entre edificaciones no es la adecuada y por reglamente y esto da idea del nivel de daños de manera rápida además de clasificarla en riesgo alto, medio o bajo a partir de esta inspección rápida e inmediata de las fachadas”, acotó el titular de Obras y Servicios, Jesús Esteva.
Otras de las mejoras en este ejercicio fue que, señaló, se mejoró en tiempo de evacuación en edificios públicos, hubo mayor rapidez, además de mucho mayor coordinación, se instalaron los 16 Comités de Emergencias en las 16 alcaldías con la representación del gobierno de la ciudad, la Secretaría de Protección Civil y las territoriales.
El simulacro en números
En el macrosimulacro participaron alrededor de 8 millones de personas, además de 16 mil 859 inmuebles.La Secretaría de Seguridad Ciudadana apoyó con 24 mil 404 efectivos de la Policía Bancaria, Preventiva y Auxiliar, y del Escuadrón de Rescate y Urgencias; así como de los cuerpos especiales y 700 elementos de tránsito, quienes ayudaron a los ciudadanos a permitir evacuaciones y hacer un seguimiento en los distintos lugares de la ciudad.Sobrevolaron cuatro helicópteros y un helicóptero permaneció en el C5 resguardando para cualquier emergencia.
La Secretaría de Movilidad informó que los trenes del Metro se detuvieron durante un minuto en la estación siguiente al momento de sonar la Alerta; mientras que la Red de Transporte de Pasajeros, Metrobús y todos los sistemas de transporte realizaron el simulacro sin incidentes, así como los 28 CETRAM desalojaron con la participación de 2 mil 278 personas.
RLO