Macrosimulacro nacional en CdMx y estados de México: últimas noticias

Te presentamos las últimas noticias sobre el primer macrosimulacro nacional en México que se lleva a cabo este lunes 21 de junio.
Silvia Arellano, Milenio Digital, Pedro Domínguez, César Velázquez, Blanca Valadez, Fanny Miranda, Alma Paola Wong

18:20 HORAS

En simulacro nacional participaron 77 mil 254 inmuebles: Protección Civil

Bajo la hipótesis de un sismo de magnitud de 8.1 grados, se realizó este lunes el primer simulacro nacional, en el que destacó la participación de 77 mil 254 inmuebles, con una intervención directa de 5 millones 936 mil personas y 50 millones de participantes de manera indirecta en mil 686 municipios en todo el territorio nacional, según la información difundida por la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC). 

Lee aquí la nota completa.

16:02 HORAS

En 3 minutos, personal del Hospital Juárez evacuó inmueble durante macrosimulacro

El Hospital Juárez de México participó en el Primer Simulacro Nacional 2021, en el que participaron mil 931 trabajadores, con un tiempo promedio de evacuación de tres minutos y 36 segundos, informó Gustavo Lugo Zamudio, director general.

Se instalaron once puntos de reunión asignados en los seis edificios de la institución, la cual está ubicada al norte de la Ciudad de México

Lugo Zamudio dio a conocer que las brigadas de primeros auxilios y apoyo psicológico atendieron dos personas lesionadas y tres casos de crisis nerviosas.

15:46 HORAS

Esperan peritaje para saber causa de muerte de mujer en macrosimulacro: SSC

El secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, aseguró que esperarán a recibir el peritaje sobre la muerte de la mujer de 33 años, de la colonia del Valle, que murió en el intervalo del macrosimulacro.

“Desde que tuvimos el reporte nos comunicamos con la familia, la jefa de gobierno (Claudia Sheinbaum Pardo) habló con el papá de la joven de 33 años que murió”, adelantó García Harfuch.


Publicidad

15:06 HORAS

Mancera, Monreal y otros legisladores participaron en simulacro nacional desde el Senado 

El senador Miguel Ángel Mancera participó desde el Senado de la República en el primer macrosimulacro de este 2021. 

Desde las instalaciones del recinto legislativo, en Insurgentes y Reforma, Mancera aseguró que  ejercicio que fortalece la cultura de la protección civil.

Hoy en el Senado se llevó a cabo una ceremonia para conmemorar al poeta Ramón López Velarde.


15:08 HORAS

Murió mujer en CdMx durante macrosimulacro 

En el macrosimulacro de la Ciudad de México falleció una mujer de 33 años sin que hasta el momento se conozca la causa del descenso, informó el gobierno capitalino.

Myriam Urzúa Venegas, secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Proteccion Civil detalló que “de acuerdo con el reporte regular del 911, una mujer de 33 años falleció en el intervalo del simulacro, por lo que se está investigando la causa del deceso, se está en contacto directo con los familiares”.


14:20 HORAS

En 10 minutos, trabajadores evacuaron edificio de Conagua

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que como parte del Primer Simulacro Nacional 2021 por sismo, un total de 986 trabajadores y visitantes desalojaron el edificio en 10 minutos con 26 segundos, con atención especial a 9 personas con alguna discapacidad.

“El fortalecimiento de la cultura de protección civil es fundamental para tomar decisiones acertadas que protegen a los trabajadores y a la población en general, en especial en un país que, como México, es vulnerable a diversas situaciones de riesgo”, dijo el director general de la Conagua, Germán Martínez Santoyo.



Publicidad

14:26 HORAS

Sedena y Marina destacan despliegue operativo 

En el primer macrosimulacro nacional con un sismo de magnitud de 8.1, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que se cuenta con una capacidad instalada de 161 mil  562 militares para acudir a las áreas afectadas, aeronaves, equipo para él transporte, búsqueda y rescate.

Luis Cresencio Sandoval, titular de la Sedena, indicó ante el Comité Nacional de Emergencias que participaron 75 mil 349 elementos militares y sus familias, además se desalojaron 43 mil 962 derechohabientes que desalojaron 4 mil 762 inmuebles en el país.

“En la Ciudad de México y en los estados de Guerrero, Hidalgo, Estado de México, Michoacán,Morelos Oaxaca y Puebla fueron activados 35 mil 539 elementos en la fase de auxilio", dijo. 

José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina informó que de ésta participaron 41 mil elementos en 18 entidades, un total de 714 inmuebles fueron desalojados, y alrededor de 125 mil derechohabientes.

En la Ciudad de México hay 7 mil 730 elementos potencialmente activos para el Plan Marina, 5 brigadas se respuesta inmediata cada una con 100 elementos.

13:56 HORAS

SEP participa en simulacro nacional 2021

El personal que labora en el edificio sede de la Secretaría de Educación Pública (SEP), encabezados por su titular, Delfina Gómez Álvarez, participó en simulacro.

La dependencia informó que para el simulacro se consideraron dos lesionados: uno con fractura de fémur y otro con fractura de radio y cúbito; además de tres personas con crisis nerviosa.

La cantidad de personas evacuadas en el edificio sede fue de 333, con un tiempo total del simulacro de 19 minutos con 25 segundos.


12:47 HORAS

Evacuación en Reforma, con éxito y en orden 

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) calificó como exitoso, bueno y con orden la evacuación de trabajadores en oficinas en  Paseo de Reforma durante el simulacro sísmico.

Nayeli Menaintegrante de Sinaproc, informó que las personas integrantes de la iniciativa privada y de gobierno de las oficinas salieron de las oficinas con orden y cumpliendo la sana distancia ante la pandemia.


“Lo hicimos de manera adecuada, en tiempo y forma y cumplimos lo que se nos pidió que hiciéramos. Se les informó que iba a ver un simulacro; todos participaron y la respuesta fue favorable. Atendieron todo con calma y con orden y respetando las medidas sanitarias, como uso de cubrebocas, y esperando su turno", dijo a MILENIO.


Publicidad

12:32 HORAS

En simulacro, 99 por ciento de altavoces en CdMx funcionaron: Sheinbaum 

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que de los 12 mil 826 altavoces del C5 ubicados en la capital, sonó el 99 por ciento de estos.   

"Es la mejor eficiencia que hemos tenido en los últimos simulacros", destacó durante su participación en el Comité Nacional de Emergencias.


12:21 HORAS

Instalan Comité Nacional de Emergencias; "estamos más preparados", dice titular de SSPC

Tras la realización del simulacro de un sismo de intensidad 8.1 con epicentro en Guerrero, se instaló el Comité Nacional de Emergencias para integrar la información y planeación ante una emergencia como inundaciones, huracanes, erupciones volcánicas, sismos, etc.

“Nos coordinaremos para echar a andar las capacidades del Estado durante desastres naturales. Informar que estamos listos para atender cualquier emergencia en el país. Estamos cada día más preparados ante una eventualidad”, dijo Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).


12:17 HORAS

Con todo y suero, pacientes con cáncer de mama evacuan clínica 

En 2 minutos y medio, alrededor de 600 personas, entre trabajadores médicos, de enfermería y administrativos, así como familiares y pacientes evacuaron sin incidentes las instalaciones de la clínica del FUCAM, con motivo del simulacro.

Personal de Recursos Humanos del FUCAM –una asociación civil orientada a la atención del cáncer de mama–, ubicado en Santa Úrsula Coapa, en Coyoacán, llevó a cabo la organización del simulacro de manera ordenada. 

Los ocupantes del inmueble se apostaron sobre la calle, donde previamente personal de vigilancia detuvo el tránsito local, y sólo permanecieron al interior del inmueble, pacientes en procedimientos quirúrgicos, o de administración de quimioterapias.

12:03 HORAS

AMLO y empleados de Palacio Nacional participaron en simulacro

El presidente Andrés Manuel López Obrador, trabajadores de Palacio Nacional y de la Secretaría de Hacienda, participaron en el simulacro de sismo de intensidad 8.1 con epicentro en Guerrero.

De acuerdo con el reporte oficial, fueron evacuadas 629 personas en un tiempo de 3 minutos con 46 segundos. Según el ejercicio simulado, el sismo dejó un saldo de 18 personas fallecidas.

La brigada de Protección Civil del recinto histórico informó que el Presidente se resguardó en el patio central escoltado por elementos del Ejército.


11:38 HORAS

Realizan sobrevuelos para evaluar afectaciones 

La policía informó que, como protocolo de seguridad, personal de tránsito y helicópteros de la Dirección de Servicios Aéreos "Cóndores", realizan patrullajes aéreos y pie tierra para descartar afectaciones en las calles de la ciudad.


11:36 HORAS

Reportan que altavoces de CdMx no  sonaron

En redes sociales, algunas personas reportaron que la alerta sísmica del sistema de altavoces del C5 no sonaron e incluso algunos lo hicieron mucho después de las 11:30 horas, tiempo en el que estaba programado el macro simulacro.






¿Cómo reportar al C5 fallas en altavoces de alerta sísmica?

El Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) de la Ciudad de México cuenta con un sistema de altavoces en todas las alcaldías, los cuales se usan para informar sobre incidentes de alto riesgo y el voceo de personas extraviadas, pero principalmente para emitir la alerta sísmica. 

Ocasionalmente, el C5 realiza pruebas en los altavoces para verificar su eficacia, con el mensaje: “Prueba de Audio”; sin embargo, han ocurrido incidentes en los que se activa la alerta sísmica, sin que haya algún temblor que lo amerite. 

Lee aquí la nota completa


11:34 HORAS

Cierran avenida Juárez  y suspenden temporalmente servicio en el Metro

El Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) informó que ante la realización del sismo el servicio se encuentra momentáneamente detenido, por lo que pidió a los usuarios guardar la calma.

Mientras que el C5 indicó que se realiza el cierre vial sobre Avenida Juárez, desde Balderas hasta Eje Central, por lo que la alternativa vial es Artículo 123.


11:29 HORAS

Inicia simulacro sísmico en CdMx

En Ciudad de México inició el simulacro sísmico que tiene como hipótesis un sismo de magnitud 8.1, con epicentro a cuatro kilómetros al sur de Papayo, Guerrero y 30 kilómetros de profundidad con una percepción muy fuerte en la capital.

Este ejercicio se da pese a la pandemia por covid-19 y para reforzar las medidas preventivas ante un suceso real de este tipo. El simulacro contó con la participación masiva de instituciones de los tres órdenes de gobierno, así como la iniciativa privada y sociedad civil. 



10:56 HORAS

Bomberos harán demostración de rescate en sismo

En el simulacro participarán bomberos, personal de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civivl, Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) y policías.

En avenida Juárez número 60, colonia Centro, se escenificará el colapso parcial e incendio de una habitación con personas atrapadas al interior, donde participarán los equipos especializados en las labores de rescate y búsqueda de víctimas.

Por otra parte, en el Zócalo de la Ciudad de México se llevará a cabo un ejercicio de trabajos para extracción de víctimas en estructuras colapsadas.


09:57 HORAS

Simulacro en tiempos de covid-19 

Ante la pandemia por covid-19, el gobierno mexicano realizó un listado de actividades que se deben realizar antes, durante y después del simulacro de hoy.

Antes del sismo

  • Preparar un plan para saber qué hacer
  • Preparar tu mochila de emergencia
  • Simular situaciones de emergencia
  • Asignar responsabilidades a cada persona
  • Tener a la mano directorio telefónico, botiquín y documentos importantes
  • Identificar zonas de seguridad, salidas de emergencia y puntos de reunión 

Durante el sismo

  • Utilizar el cubrebocas todo el tiempo
  • Guardar la sana distancia (1.5 metros entre cada persona)
  • Utilizar gel antibacterial para desinfectar tus manos
  • Evitar el saludo de mano
  • En caso de estornudo, hay que cubrirse la nariz y la boca con el ángulo interior del brazo
  • Evitar tocarse la cara Interrumpir actividades y atender el aviso de alarma
  • Desconectar los interruptores de gas, electricidad y agua
  • Alejarse de objetos que pueden ser peligrosos
  • Mantener el orden: no correr, no empujar, no gritar 
  • Evaluar las zonas de seguridad y puntos de reunión 


Lee aquí la nota completa.


09:48 HORAS

Policía implementará operativo para evaluar daños 

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) establecerá las acciones necesarias para promover la integridad física y patrimonial de los participantes en el simulacro.

La institución informó que promoverá e implementará entre los asistentes y participantes al evento, el debido cumplimiento a las medidas sanitarias, para evitar la propagación del virus durante la pandemia por covid-19.

Mientras que se realizarán recorridos con los jefes de cuadrante para una estimación inicial de daños y se planeará la instalación de los puestos de mando, y la delimitación de los perímetros de seguridad, en caso de afectación o colapso.

09:19 HORAS

Sheinbaum pide respetar medidas sanitarias en macrosimulacro 

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, pidió a la población que durante el macrosimulacro, la gente no olvide implementar las medidas sanitarias ante la pandemia por covid-19, como mantener la sana distancia. 

"Les recuerdo que a las 11:30 horas se activará la alerta sísmica en los 12 mil 826 altavoces ubicados en toda la ciudad.  Los invito a participar en el simulacro nacional manteniendo todas las medias sanitarias".


09:06 HORAS

"Es para cuidarnos, protegernos y para saber qué hacer", dice AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a la población que recuerde que se trata de un simulacro sísmico "para cuidarnos, protegernos y para saber qué hacer en caso de que se presente una emergencia", la cual dijo espera que no pase.




07:46 HORAS

Gobierno de CdMx recuerda simulacro sísmico a la población 

El Sistema de Alerta Sísmica Mexicano recordó a la población que faltan 4 horas para el primer simulacro nacional 2021, que dará inicio a las 11:30 horas. 


07:00 HORAS

¡Más vale! Esto debe tener una mochila de emergencia en caso de sismo

Tener lista una mochila de emergencia te permitirá estar más preparado ante escenarios de sismo, aquí te decimos qué debe contener esta mochila, de acuerdo con lineamientos de la Secretaría de Gobernación, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y autoridades de la Ciudad de México. 

Lee aquí la nota completa.

06:45 HORAS

Macrosimulacro tendrá como hipótesis un sismo de magnitud 8.1: SGIRPC

Myriam Urzúa Vanegas, secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, detalló que el simulacro tendrá como hipótesis un sismo de magnitud 8.1, con epicentro a cuatro kilómetros al sur de Papayo, Guerrero y 30 kilómetros de profundidad con una percepción muy fuerte en la Ciudad de México.

Lee aquí la nota completa.

06:30 HORAS

¿Cómo inscribir tu negocio o inmueble al simulacro nacional? Aquí te decimos

El simulacro se realizará a las 11:30 horas y contará con la participación masiva de instituciones de los tres órdenes de gobierno, así como la iniciativa privada y sociedad civil. Es por ello que si deseas inscribir inmuebles u oficinas, el registro continúa abierto en la pagina del simulacro. 

Lee aquí cómo registrar tu inmueble.

06:15 HORAS

Alerta sísmica sonará durante un minuto por macrosimulacro: Protección Civil

La alerta sísmica sonará durante un minuto por el macrosimulacro que se realizará este lunes, con el fin de que todos tengamos tiempo de salir a resguardarnos, informó Laura Velázquez, coordinadora nacional de Protección Civil. 

"Debemos de tomar muy enserio este simulacro, ya que nos puede ayudar a ver cuáles son la medidas que se deben de tomar o ayudar a personas que se encuentra a nuestro alrededor", dijo en entrevista para MILENIO Televisión". 

Lee aquí la nota completa.


06:00 HORAS

Esto es todo lo que debes saber sobre el primer macrosimulacro de 2021 en México

Los simulacros surgen como parte de los protocolos para estar preparados ante cualquier desastre natural que pueda ocurrir, es por ello que los macrosimulacros fungen como ensayos que permiten identificar qué hacer y cómo actuar en caso de una emergencia al simular escenarios reales. 

Consulta aquí todo lo que debes saber sobre el macrosimulacro.