La muerte de al menos 39 migrantes en un incendio en Ciudad Juárez, Chihuahua, y la propuesta sobre destituir a los titulares de Segob, SRE y Migración confrontó a los senadores de Morena y oposición.
El senador del Grupo Plural, Gustavo Madero, subió el tono de la discusión al referirse a una propuesta de Morena respecto a exhortar al gobierno a revisar todos los centros de detención para migrantes.
“¡A que chingados (sic)! ¿No lo deben hacer todos los días sin necesidad de ningún exhorto? (...) ¡Que güevotes (sic), que vergüenza! Es una desviación (...) de la discusión para volverlos exhortos inútiles”.
La presidenta de la Comisión de Gobernación, Mónica Fernández, presentó un punto de acuerdo para que las secretarías de Gobernación, de Relaciones Exteriores e INM implementen acciones inmediatas de atención.
Así como que el Senado exhorte a la Fiscalía General de la Republica y a la Secretaría de la Función Pública para iniciar con los procedimientos de investigación y de responsabilidad administrativa para deslindar responsabilidades y se decreten las medidas cautelares correspondientes y conforme a la ley.
Además, de que el Senado exhorte al gobierno federal, a través del INM, a llevar a cabo una revisión de todos los centros de detención que hay en el país, a efecto de que se cumplan con las condiciones de seguridad.
Y que la Secretaría de Seguridad Publica informe sobre las acciones llevadas a cabo de la empresa de seguridad privada.
“Que quede claro, (en) el grupo parlamentario de Morena queremos justicia por sobre todas las cosas, nuestra solidaridad a todas las familias de los migrantes”, expresó la legisladora entre aplausos de sus compañeros.
-“Porque no somos iguales”- dijo una legisladora, mientras que unos cuantos de la mayoría coreó: “¡justicia, justicia!”.
Después subió a tribuna Gustavo Madero, del Grupo Plural, quien leyó la propuesta de los morenistas para que el Instituto de Migración y secretarias implementen acciones inmediatas de atención
"¡A que chingados! ¿No lo debe hacer todos los días sin necesidad de ningún exhorto? Esto es lo que están proponiendo, ¡Que güevotes, que vergüenza! Es una desviación de la discusión para volverlos exhortos inútiles”.
Después, el presidente del Senado, Alejandro Armenta, le preguntó si deseaba retirar del Diario de los Debates sus palabras “fuera de lugar”, pero Madero dijo que no.
“Le agradezco la oportunidad de retirarlas, presidente, le pido una disculpa, pero soy ranchero y así hablamos”.
Con casi dos horas de retraso inició la sesión de este miércoles en el Senado, y a petición de la presidenta de la Comisión de Asuntos Fronterizos, Bertha Caraveo, se guardó un minuto de silencio por los 38 migrantes que murieron dentro de un centro del Instituto Nacional de Migración.
Durante más de 40 minutos, los legisladores discutieron el procedimiento en el que se debatiría el tema, pues para evadir la confrontación, Morena presentó un punto de acuerdo para solicitar información al respecto a las autoridades correspondientes; mientras que la oposición pidió la renuncia de los titulares de Gobernación, Adán Augusto López; de Relación Exteriores, Marcelo Ebrard y del responsable de Migración, Francisco Garduño.
Ante la confusión y en caso de que pudieran juntarse las propuestas, la senadora Martha Lucía Malú Micher expresó: “La propuesta es clara… y es ahí donde yo personalmente jamás aprobaría votar en favor de la destitución ni del Secretario de Relaciones Exteriores ni de Adán Augusto”.
Mientras que el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, dijo que su bancada esta a favor de que comparezca el titular de Migración.
JLMR