El colectivo de madres buscadoras 10 de marzo denunció que la Guardia Nacional no llegó a brindarles protección a una búsqueda en Reynosa, Tamaulipas, a pesar de que el apoyo ya había sido confirmado desde el 3 de noviembre.
Delia Quiroa, madre buscadora del colectivo, reclamó al presidente Andrés Manuel López Obrador que mientras el lunes anunciaba todo su apoyo a las madres buscadoras del país en su conferencia matutina, este martes eso no se vio reflejado en su búsqueda.
“Ayer vi su mañanera y vi que dijo que todo el apoyo a las buscadoras, que está con nosotros y que qué lamentable que pasen este tipo de cosas, pero aquí estamos en la octava zona militar en Reynosa se pidió el apoyo a GN desde el 3 de noviembre para la seguridad perimetral y es hora que no llegan”, dijo en un video.
Delia incluso mencionó que ayer también las autoridades les habían confirmado que el apoyo en la seguridad por parte de la Guardia Nacional estaba confirmado, pero no fue así.
“Aquí estamos, ya está todo listo, ya están los peritos, se hace un gasto importante, no tiene caso que se haga tanto gasto si no hay apoyo de seguridad perimetral de la Guardia Nacional”, señaló.
Denunció que estas situaciones antes no ocurrían, sin embargo, dijo que actualmente hay desorden en la corporación de seguridad.
“Esto antes no nos sucedía, el MP mandaba un oficio y de acuerdo con el 21 constitucional estaban aquí siempre a la hora que se les señalaba y hoy en día hay mucho desorden en la Guardia Nacional”, aseguró.
Agregó que es una situación difícil para las madres buscadoras pues muchas se van a las búsquedas sin comer, con tal de llegar temprano, “para que a la mera hora no llegue la seguridad”.
Además mostró el documento en el cual le fue solicitada la seguridad para la búsqueda de este martes a la Fiscalía General de la República (FGR) fechado el tres de noviembre y firmado de recibido por parte de la propia dependencia.
LG