Tras la solicitud de impedimento y recusación que el PAN presentó ante la presidencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) contra José Luis Vargas Valdez, la coalición Por Puebla al Frente argumentó pruebas en las que el magistrado expone cómo debe conducirse una autoridad electoral y señalaron que se contradijo en sus criterios.
En un comunicado, el PAN expuso que el lunes pasado el magistrado participó en el evento inaugural de la Segunda Asamblea de la Red Mundial de Justicia Electoral, realizado en Cancún, Quintana Roo, para “abordar diversos temas del proyecto ilegalmente publicado que corresponden a la confidencialidad del expediente”.
- Te recomendamos Denuncia PAN a magistrado por responsabilidad administrativa Política
“(En el evento) Vargas Valdez mantuvo en el centro de la discusión lo sucedido con el proyecto publicado en su cuenta de Twitter, lo que ha generado un auténtico juicio paralelo en la ciudadanía y en medios de comunicación, en torno a cómo deben resolverse los medios de impugnación multicitados, introduciendo a la agenda pública una visión subjetiva, sesgada, parcial y errónea del asunto”, señaló el blanquiazul.
Además, el PAN manifestó que anteriormente, el magistrado sostuvo criterios de cómo deben ser valoradas las publicaciones de funcionarios públicos.
El partido retomó hechos anteriores, como el del pasado 30 de septiembre al resolver el asunto en el que José Luis Vargas fue ponente sobre la validez de la elección del Ayuntamiento de Querétaro (SUP-REC-1452/2018 y su acumulado).
“En ese sentido, lo que el proyecto estima es que la libertad de expresión, en el caso de los funcionarios públicos implica un deber y también un poder para comunicar a la ciudadanía cuestiones de interés público, lo que conlleva a que los servidores pueden emitir opiniones en contextos electorales, siempre que atiendan a los principios de imparcialidad, neutralidad en el uso de los recursos públicos, a efecto de que prevalezcan las condiciones de equidad entre los participantes en una elección”, citó el partido al magistrado.
Asimismo, la coalición recordó un pronunciamiento del magistrado del 9 de abril pasado, donde externa que la “autoridad electoral tiene un deber de prudencia, de imparcialidad en torno a sus pronunciamientos, y máxime aun cuando no existe o cuando aún no existía un dictamen consolidado. Yo francamente repruebo esas conductas”.
El PAN indicó que, con base en sus pruebas presentadas, el magistrado Vargas Valdez no sólo actuó en contravención a la legislación aplicable, sino también en contra de sus propios criterios y principios.
- Te recomendamos Martha Erika acusa presiones para anular elección en Puebla Política
Refirieron un hecho similar con el expediente relacionado con la validez de la elección de gobernador de Tabasco en el 2000, cuando el entonces presidente del Tribunal Electoral, José Fernando Ojesto Martínez Porcayo, tuvo que excusarse para conocer del asunto ya que, antes de que se dictara la sentencia, realizó diversas manifestaciones en medios de comunicación en las que de algún modo dejaba entrever su criterio antes de que el asunto se resolviera.
"Por lo tanto, Por Puebla al Frente pide al magistrado José Luis Vargas Valdez excusarse como lo hiciera Ojesto Martínez en el pasado", pidió el PAN.
AMV