Magistrados del TEEP rechazan bajar sueldo

Autonomía. Gerardo Saravia Rivera expuso que la medida vulnera los principios constitucionales, por lo que dejó entrever la posibilidad de un amparo

El magistrado aseguró que no se trata de los sueldos, sino de la autonomía del TEEP (Andrés Lobato)
Elena Domínguez
Puebla /

Al asumir la presidencia del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) en la que durará un periodo de dos años, el magistrado, Gerardo Saravia Rivera, rechazó disminuir su salario, pues se "defenderán" los principios constitucionales que exponen y no se puede reducir sus sueldos. 

En rueda de prensa, el magistrado aseguró que no se trata de los sueldos, sino de la autonomía del TEEP y respetar los principios constitucionales, por lo que de aplicar una reducción, abrió la posibilidad de promover un amparo, sin embargo, analizará antes las cuestiones por las que se genere una disminución. 

“Esto tiene que ver con la independencia el Poder Judicial y con la posibilidad de que los jueces no sólo los del Poder Judicial del estado, sino también nosotros de carácter electoral; tendremos que defender lo que la propia Constitución determina. Hay una disposición expresa que dice que no puede disminuirse el salario de los magistrados ni jueces durante el encargo asignado”, dijo. 

Gerardo Saravia Rivera expuso que su salario como presidente del TEEP será de 133 mil pesos y el de sus compañeros magistrados, Ricardo Rodríguez Perdomo y Angélica Sandoval Sánchez, de 83 mil pesos; el sueldo del titular del TEEP es mayor al que cobra el Presidente de la República, el cual asciende a los 108 mil pesos. 

“El presidente y los magistrados (del TEEP) ganan el mismo salario que el presidente y los magistrados del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), el salario de la presidencia es de 133 mil pesos, tengo entendido y el de los magistrados de 83 mil pesos; el aguinaldo son 20 días conforme a lo que determina la ley”, expuso. 

Cabe señalar que la Ley de Remuneraciones tiene como eje central reducir los salarios de los funcionarios públicos y que ninguno gane más que el presidente de la República. Esta disposición fue controvertida ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y se encuentra suspendida hasta que el asunto se analice de fondo. 

En Puebla, los únicos funcionarios que ganan más que el presidente de la República son los magistrados del TEEP y el TSJ, con más de 133 mil pesos; incluso, el gobernador percibe un salario de 94 mil pesos mensuales, ante la reducción que el propio mandatario hizo durante su gestión. 

El ex gobernador y coordinador de senadores del Partido Acción Nacional (PAN), Rafael Moreno Valle, impulsó la controversia constitucional para evitar que proceda la Ley de Remuneraciones. El argumento es que trasgrede la autonomía presupuestaria y los principios constitucionales de división e independencia de poderes, pues se establecen reglas para fijar los salarios de todo servidor público en cualquier nivel. 

El pasado 12 de noviembre se presentó en el Congreso del estado la armonización de la Ley de Remuneraciones para que en Puebla se aplique la política desde la Ley de Egresos de 2019 y que tendrá efectos en los tabuladores salariales; ante la suspensión a nivel nacional, tampoco se ha aprobada la disposición a nivel local. 

ARP

LAS MÁS VISTAS