México y EU darán un mes de plazo antes de ir a panel por maíz transgénico

La Mañanera

López Obrador aseguró que no se está violando el T-MEC, pues ningún acuerdo comercial en el mundo permite que se ofrezcan mercancías que son dañinas a la salud.

El Presidente el 7 de marzo en su conferencia mañanera de hoy. | Cuartoscuro
Ciudad de México /

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que hay un mes de plazo para lograr un acuerdo entre México y Estados Unidos, antes de ir al panel de solución de controversias sobre la política mexicana de prohibir la importación de maíz transgénico.

En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, el mandatario insistió en que México está buscando que se realice un análisis entre agencias sanitarias de ambos países, para aclarar si los transgénicos son dañinos o no a la salud.

Eso es lo que proponemos, en tanto, nosotros no permitimos que se consuma en México maíz transgénico“Está abierta esa posibilidad, según me informó Raquel ayer, hay un mes de plazo para lograr un entendimiento antes de ir al panel y ya se está buscando un acuerdo para que se pueda hacer un análisis entre una agencia calificada de Estados Unidos y Cofepris, para hacer un análisis sobre el daño o no a la salud del maíz transgénico. Eso es lo que proponemos, en tanto, nosotros no permitimos que se consuma en México maíz transgénico”, puntualizó.

Ayer, la Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos anunció hoy su solicitud a consultas técnicas con el gobierno mexicano bajo el Capítulo de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (MSF) del acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), las cuales se refieren a ciertas medidas mexicanas relativas a productos de biotecnología agrícola.

López Obrador aseguró que no se está violando el Tratado del Libre Comercio, al asegurar que ningún acuerdo comercial en el mundo permite que se ofrezcan mercancías que son dañinas a la salud.

Y es que este es el principal argumento de México para no permitir el ingreso de maíz transgénico para consumo humano.

“Eso está reglamentado y queremos además que se sepa de una vez y para siempre, si se puede lo que contiene el transgénico y si no hay daños a la salud y eso es bueno para el consumidor en México y en Estados Unidos. Nosotros tenemos muchas variedades de maíz, nativos, criollos, el maíz es originario de México y tenemos que cuidar nuestras especies nativas”, agregó.

El jefe del Ejecutivo federal informó que las autoridades mexicanas recibirán una delegación de Estados Unidos para iniciar con la negociación con miras a resolver en el próximo mes la controversia.

​LP

  • Pedro Domínguez
  • pedro.fajardo@milenio.com
  • Reportero de MILENIO desde 2010. Viajo, leo y siempre quiero fumar menos. Hoy cubro Presidencia, mañana quién sabe.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.