La alcaldesa de Reynosa, Maki Ortiz Domínguez, da la espalda a los familiares de desaparecidos, ya que no muestra voluntad ni interés para apoyar la búsqueda y localización de sus seres queridos en el municipio fronterizo y tampoco cuentan con su respaldo moral, afirmó el activista Geovanni Barrios Moreno.
“El tema de los desaparecidos ha estado ausente en su agenda, y en 2020 vamos por el mismo camino, sin embargo, seguiremos insistiendo. Ya presentamos un escrito al municipio solicitando nuevamente el apoyo, el cual ha sido nulo cuando lo hemos requerido en diferentes cuestiones”, señaló el también integrante de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas.
Expresó que a la presidenta municipal se le pidió su colaboración en la primera búsqueda de fosas clandestinas en la ciudad de Reynosa, pero no hubo respuesta, y ahora se tocará otra vez su puerta mediante un nuevo oficio para que les brinde facilidades en su labor.
- Te recomendamos Números irregulares en la cuenta pública de Maki Ortiz Política
“El municipio tiene también una responsabilidad ante las víctimas de conformidad con la Ley Subrayó que del alcalde anterior a ella, sí se tenía apoyo y se solidarizaba con la causa que tanto dolor provoca a las familias, brindando mensajes de aliento.
“Ni siquiera una expresión de apoyo moral se escucha de ella, es un tema que no quiere tocar a lo mejor por miedo a lo que pueda representar para ellos”, dijo.
Ajena a la situación
Reiteró que Ortiz Domínguez no manifiesta solidaridad en el tema de víctimas de desaparición forzada y prefiere gastar uno o dos millones de pesos en un evento musical, que apoyar como se debe a las víctimas.
“No hay sensibilidad, voluntad e interés por parte de la alcaldesa, es muy evidente”, puntualizó.
El artículo 1 de la Ley General de Víctimas, obliga, en sus respectivas competencias, a las autoridades de todos los ámbitos de gobierno a que velen por la protección de las víctimas y proporcionen ayuda, asistencia o reparación integral.
Los tres niveles de gobierno deberán actuar conforme a los principios y criterios establecidos en la ley, y brindar atención inmediata en especial en materia de salud, educación y asistencia social, en caso contrario quedarán sujetos a las responsabilidades administrativas, civiles o penales a que haya lugar.
GINS