Alcaldesa de Reynosa pide recursos para atender a migrantes

Maki Ortiz afirma que el municipio no puede enfrentar esta problemática, pues ya tienen a más de 2 mil personas extranjeras que acampan en la Plaza de la República.

Haitianos buscan llegar a Estados Unidos (Jesús García)
Edith Álvarez
Tampico /

Los migrantes originarios de Haití siguen su paso por Tamaulipas en busca de cruzar a Estados Unidos; algunos llegaron a las ciudades fronterizas del estado. Debido a esto, la alcaldesa de Reynosa, Maki Ortiz, pidió que se asignen recursos para atender a estos grupos que se unirán a los más de 2 mil que acampan en Plaza de la República.

A través de redes sociales, la alcaldesa de Reynosa dijo que no se tienen recursos para atender esta situación por lo que hizo el llamado a los diputados federales.

“Pedimos a diputados federales de Tamaulipas y del resto del país que asignen recursos para ciudades de la frontera, directamente a municipios para enfrentar el problema migratorio. No contamos con recursos para atender a los miles de migrantes que llegan a Reynosa”.


Cabe recordar que desde hace meses, más de 2 mil 500 migrantes viven en la Plaza de la República de Reynosa y otros más están en albergues de asociaciones civiles.

Incluso, recientemente la alcaldesa hizo un llamado a que acepten un trabajo provisional en la ciudad, tal como sucedió hace algunos años con los migrantes cubanos.


Además les han ofrecido tres predios en colonias a la periferia para colocar su campamento, pero no han aceptado.

Mientras realizan un censo, con apoyo de algunas asociaciones como Ayuda Humanitaria A.C., para conocer de qué forma ayudar a las familias extranjeras.

Claudia Romero, presidenta de esta organización, indicó que junto al DIF Reynosa estaban recabando los datos sobre cuántos menores había por cada familia y las necesidades principales.

Hasta el miércoles iban unas 300 familias, pero en los días siguientes ya no quisieron contestar el censo.


La crisis humanitaria que se vive preocupa no sólo a la alcaldesa, también a sectores empresariales. Por ejemplo la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) de Reynosa, indicó que es tarea de los tres gobiernos atender este problema y evitar que siga creciendo.

“En estos momentos en la Plaza de la República se está acrecentando una bomba de tiempo que más pronto de lo que pensemos estallara, pues en camino hacia el norte vienen miles de migrantes más. ¡Es urgente ponerse a trabajar en ese sentido!”.



EAS

LAS MÁS VISTAS