El pleno del Congreso de Jalisco contempla votar este martes la ratificación de Gerardo Octavio Solís Gómez como fiscal general del Estado. Su aprobación solo depende de recibir los resultados de los exámenes de Control y Confianza, ya que las fracciones parlamentarias -con excepción de Morena- prácticamente le darían un voto a favor.
Sin embargo, el coordinador de Morena, Bruno Blancas Mercado, admitió que analizarán si mantienen el voto en contra del ex gobernador interino.
Por lo pronto, este lunes Gerardo Octavio Solís Gómez, se dedicó a conocer las oficinas de los coordinadores y a tener un acercamiento con diputados.
Sólo Morena decidió hacer pública el encuentro. El resto de las bancadas alegaron miedo y represalias por ser un tema complejo y delicado el que se iba abordar.
En esa reunión pública, Solís Gómez dijo que antes de buscar la autonomía de la Fiscalía General de Jalisco debe haber un proceso de depuración y reestructuración de la dependencia.
En este momento, concretar esa independencia -advirtió- implicaría riesgos.
“Ahorita no conviene, es riesgoso y primero es sanear y luego, entrar al tema de autonomía. No nada más es soltar”, expresó.
Solís Gómez también fue cuestionado sobre cómo combatirá la presencia del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y su infiltración a los cuerpos de seguridad en la entidad.
De entrada, dijo, el combate al narcotráfico y delincuencia organizada le corresponde a la Federación.
“De la Fiscalía existirá el total apoyo a las acciones que el gobierno federal implemente al respecto. No nos corresponde de entrada, no es una responsabilidad única, la asumimos como compartida y en lo que nos corresponda contará con todo el apoyo”, prometió.
Los legisladores de Morena le pidieron que se sumen al proyecto que impulsa el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Solís Gómez aseguró estar a favor de las mesas de coordinación que se establecieron, pero pidió revisar los métodos de organización.
“No es algo nuevo, el tema de coordinación es necesario, ninguna (autoridad) por sí sola puede resolver el problema. Los métodos habrían que revisarse para hacerse más prácticos”, respondió Solís cuando fue cuestionado por el diputado Oscar Lemus.
- Te recomendamos ‘Superdelegado’ en Jalisco celebra mesa sin gobierno estatal Policía
Al aspirante a Fiscal del Estado, también le preguntaron sobre su relación con el gobernador electo de Jalisco, Solís Gómez sólo expresó que era institucional.
“Me considero un buen técnico y he trabajado para varios partidos y seguiré trabajando cuando me inviten, esta relación es institucional. La ley La conozco al revés y al derecho”, respondió.
Ahí, -al igual que en una entrevista previa- minimizó los señalamientos que existen en su contra sobre tortura y no respeto a los derechos humanos.
“En el periodo que fungimos se recibieron aproximadamente 27 recomendaciones, en el siguiente sexenio más de 60 y en este más de ciento y tantas. Yo creo que hay parámetros para evaluar eso, definitivamente cuando se trabaja duro, pues también se respuesta del otro lado, por ese lado no hay ninguna preocupación al respeto”, dijo.
En entrevista, dijo que una vez que se concrete su nombramiento, incorporará a su equipo de trabajo a Salvador González de los Santos y Rodrigo Lazo, quienes integraron también la terna propuesta por Alfaro Ramírez.
Sin embargo, no adelantó qué áreas encabezarían.
Aceptó que se sacó la rifa del tigre y dijo que una vez que llegue todo será distinto, pero no adelantó. “Ya les iremos platicando”, apuntó.
Prometió que trabajará para que la Alerta de Género que lanzó el gobierno Federal prospere.
GPE