Por los reiterados incumplimientos a las medidas cautelares dictadas al presidente Andrés Manuel López Obrador, el Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó colocar una cortinilla visual o auditiva al inicio de las conferencias mañaneras para advertir cuáles son los límites constitucionales a los que se deben ajustar las declaraciones del mandatario, y disuadirlo de que siga violando las normas electorales.
La Comisión de Quejas y Denuncias del INE aprobó, en sesión extraordinaria, emitir nuevas medidas cautelares en contra del Presidente de la República para que baje de sus redes sociales y sitios en internet los fragmentos de las conferencias matutinas del 7, 8 y 13 de septiembre en los que hace referencias positivas en favor de Claudia Sheinbaum, coordinadora de los comités de Defensa de la Cuarta Transformación y aspirante a la candidatura presidencial de Morena.
Pero, además, como una medida novedosa, la Comisión ordenó una tutela preventiva para que al inicio de las conferencias se coloque el contenido de los artículos 41 y 134 constitucionales, en los que se establece el cuidado que deben tener los servidores públicos para garantizar la neutralidad e imparcialidad de sus actos, y la advertencia de que el proceso electoral federal ha iniciado.
“Es relevante porque frente al incumplimiento constante de las medidas cautelares, en tutela preventiva, en donde se les ha dicho que deben tener en cuenta los deberes de las y los servidores públicos y los límites que pone la Constitución, hoy lo que nos dicen es que se haga visible y que, al principio, se pueda señalar cuáles son los límites a los que debe estar expuesto ese medio de comunicación”, opinó la consejera Claudia Zavala, presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias.
El acuerdo con las medidas cautelares propuestas por la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral (UTCE) fue aprobado por unanimidad de los consejeros integrantes de la Comisión, Claudia Zavala, Arturo Castillo y Rita Bell López, en respuesta a una denuncia presentada por Xóchitl Gálvez Ruiz, que denunció al presidente por uso indebido de recursos públicos y violación a los principios de neutralidad, imparcialidad y equidad en la contienda electoral.
Zavala recordó que la Constitución establece que, para resguardar la equidad en la contienda electoral, los servidores públicos no deben intervenir ni en favor ni en contra de ningún proceso político ni de ninguna cuestión que tenga que ver con tintes proselitistas o con campañas electorales, y que, pese a ello, López Obrador ha insistido en expresarse sobre esos temas.
“Si bien es cierto que lo que se ha hecho es que se baja cuando se tiene la medida cautelar, también es cierto que hay una reiteración constante, sistematizada, en volver a hacer los pronunciamientos por parte del Presidente de la República, a veces a favor de unas fuerzas políticas o de personas que están inmersas en procesos políticos o en contra y eso es lo que la Constitución prohíbe a las y los servidores públicos”, expuso durante la sesión.
Incluso, recordó, se prepara información para ser presentada durante la conferencia en favor o en contra de fuerzas políticas o personas políticas.
La consejera explicó que, al ser tantos asuntos acumulados e incumplidos por parte de López Obrador, la UTCE propuso dar por cerrado el expediente para remitirlo a la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
“Creo que es momento también de enviar el expediente a la Sala para que, en el fondo, pueda revisar este contumaz incumplimiento en las medidas cautelares que, también, ya ha confirmado la Sala Superior, porque son los límites constitucionales”, dijo.
Advirtió que la intromisión de servidores públicos en el actual proceso electoral, “genera un grave riesgo para la equidad en la contienda electoral”.
“Nada más y nada menos que la Constitución”
El consejero Arturo Castillo destacó que las medidas cautelares dictadas al presidente López Obrador no solicitan “nada más ni nada menos que el cumplimiento de lo que dice la Constitución sobre cómo se deben regir las campañas, los procesos electorales y el comportamiento de los funcionarios públicos y de los poderes públicos”.
Además, propuso una modificación al proyecto original del acuerdo, el cual consideraba que la cortinilla a colocar al inicio de las conferencias matutinas recordara el motivo de ese ejercicio de comunicación, a lo que Castillo sugirió que únicamente se citaran los artículos constitucionales que la regulan.
Dijo que la cortinilla busca “evidenciar y ser claro ante la ciudadanía y ante todos los funcionarios públicos cuál es el contenido expreso de la prohibición constitucional, nada más y nada menos; no vamos a juzgar la naturaleza de la propaganda, solamente vamos a expresar lo que dice la Constitución”.
La consejera Rita Bell López expuso que las medidas cautelares aprobadas cobran sentido por la temporalidad en que se dan, dentro del proceso electoral federal, y que se debe aclarar que no se trata de algo personal.
“Que se sepa esto, que no es un asunto ni personal, ni del INE, sino dar esta claridad a las personas que siguen la mañanera y las personas que participan en ella”, expresó.
LP