El coordinador del PRD en el Senado, Miguel Ángel Mancera, destacó que para el proceso electoral de 2024 debe considerarse un gobierno de coalición, dado que es la expresión más clara del pluralismo de las democracias contemporáneas.
Además, de que incluir a otras opciones políticas genera gobernabilidad democrática y dota de legitimidad el ejercicio de gobernanza.
Dijo que la gobernabilidad democrática del país ha evolucionado y ahora transita en un cambio de régimen. Por ello, insistió que es necesario contar con un gobierno de coalición, que deje atrás el régimen presidencial, y que implique un esquema de más interacción con las cámaras del Congreso de la Unión.
¿Qué es un gobierno de coalición?
Acuerdo pactado por el jefe del Ejecutivo Federal y los partidos políticos que en aquél intervengan.En el Gobierno de Coalición se deberá plasmar una agenda legislativa, la orientación que tendrán las políticas públicas y las causas de su disolución.
En México, de acuerdo con la reforma a los artículos 74, 76 y 89 de la Constitución Política, aprobada el 10 de febrero de 2014, se establece que para el sexenio 2018-2024 el Presidente de la República podrá optar por esa forma de gobierno en cualquier momento de su gestión y no estará sujeto a plazo de duración.
Fuente: Sistema de Información Legislativa
Al inaugurar el foro “Administración Pública en México: retos y oportunidades de su gestión en el siglo XXI”, el ex jefe de Gobierno de la Ciudad de México admitió que sólo faltaría aterrizar este planteamiento constitucional en las leyes secundarias, “puede ser una evolución de cambio de régimen del presidencialismo al gobierno de coalición, el cual no está muy lejano”.
Además, expuso que la evolución de la Administración Pública actualmente tiene que ver con agendas públicas de gobierno mucho más exógenas.
“Antes era, al contrario, eran agendas endógenas, lo que quiere decir es que hay mucha más participación de la sociedad contrario a lo que son los Estados más autoritarios. Hablamos ahora, de agendas de trabajo que involucran, por ejemplo, los temas de la comunidad LGBTTTIQ+, así como de instrumentos que incluyen el derecho ambiental, las redes sociales, argumentos que implican el concepto de gobernanza”, agregó.
Por eso, indicó, es importante analizar y comprender la evolución de la Administración Pública mexicana, sus sistemas de auditoría y de trasparencia, la elaboración de políticas públicas para resolver problemas que aquejan a la sociedad.
Por otra parte, Diego Giovanni Romero Castro, fundador del Movimiento Juvenil “Participación Política CDMX”, aseguró que la construcción de una mejor sociedad corresponde a todos, pero quienes tienen mayor peso son los jóvenes, quienes tiene el compromiso, la pasión y el fervor de ver un México mejor.
Este foro representa la oportunidad de escuchar a los expertos para que con sus aportaciones y conocimientos podamos fortalecer a las instituciones públicas, para tener un mejor país, comentó.
Selene Lucía Vázquez Alatorre, secretaria general del Instituto Nacional de Administración Pública, agregó que en México, como en América Latina, la Administración Pública debería orientar a la sociedad y al Estado a fin de remediar la profunda desigualdad económica y social.
Legisladores, especialistas y representantes de la sociedad civil analizaron en el Senado la evolución de la Administración Pública mexicana, y su transición hacia una mejor gobernanza.
JLMR