Manifestantes detenidos presentan denuncia ante CEDH

Los integrantes de Únete Pueblo que fueron llevados a la delegación señalaron que fueron agredidos física y verbalmente por los elementos de Fuerza Civil.

De acuerdo con testimonios, se cometieron irregularidades por parte de los elementos de Fuerza Civil. Foto: Jorge López
Victoria Félix
Monterrey /

Integrantes de la organización Únete Pueblo presentaron una denuncia ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) por la presunta detención arbitraria por parte de elementos de Fuerza Civil durante una manifestación pacífica.

Esto luego de que por la madrugada del domingo,ocho manifestantes fueron detenidos y trasladados a la delegación de la zona norte en San Bernabé, por haber participado en un plantón en el Palacio de Gobierno contra el aumento a la tarifa del transporte y los impuestos vehiculares.

De acuerdo con el testimonio de los ciudadanos, durante la detención sufrieron abusos verbales y físicos, por lo que pidieron sanciones para quienes resulten responsables.


Una de las manifestantes, Citlali Escalera, explicó que no se les permitió desalojar pacíficamente el recinto, sino que los despertaron a las 3:00 de la madrugada y los llevaron por la fuerza.

“Se oye donde dicen ‘desalojen pacíficamente’ y donde me siento ellos apenas estaban reaccionando y ya nos estaban levantando. La palabra (pacíficamente) no sé si la usaron para ellos grabar y escudarse”, señaló.

Por su parte, Alejandra Contreras indicó que cuando la arrestaron uno de los policías la agredió verbalmente.

“Fue bruscamente: yo apenas iba a levantarme cuando entre dos hombres (…) me levantaron así en el aire también sin suéter con pura blusa de tirantes.
“Entonces ya cuando nos iban bajando le dije: ‘déjame me tapo o sea hace frío, son las 3 de la mañana y tengo bronquios’ entonces el policía me dijo: ‘¿eres muy perra?’, así verbalmente me dijo, ‘ahorita te voy a meter no sé qué y con la macana’ o sea me insulto verbalmente”, alegó

Otra de las irregularidades de la detención fue que no los llevaron inmediatamente a la delegación ni les permitieron hacer llamadas.

“Nos llevaron por Constitución y Ruiz Cortines. Nos estuvieron paseando un buen rato porque nos detuvieron a las 3 de la mañana y allá fuimos a dar casi a las 5 de la mañana”, indicó Contreras.

Los manifestantes detenidos fueron: Elías Román Correa, José Humberto Plata, José Luis Ríos Tello, Jair Salinas Elizondo, Citlali Escalera Rojas, Jorge Antonio Elías Espinoza, Alejandra Contreras Hinojosa,además de la vocera de la agrupación Rocío Montalvo.

Montalvo extendió la invitación a los ciudadanos a acudir al plantón para protestar contra el posible aumento a la tarifa del transporte que se estará analizando mañana a las 19:00.


CEDH emite medidas precautorias

 
Con el fin de garantizar la libertad de expresión del colectivo Únete Pueblo, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) dictó medidas precautorias al titular de la Secretaría General de Gobierno del Estado, Manuel González Flores, para que se abstenga de cualquier acto de intimidación contra los activistas que conforman dicha organización.

Mediante un comunicado, el Órgano señaló que no se debe obstaculizar la manifestación pacífica que realizan los ciudadanos en un plantón en Palacio de Gobierno.

“Las anteriores consideraciones fueron motivadas por los hechos suscitados este fin de semana, en los cuales miembros de la citada Organización que se manifestaban en el interior del Palacio de Gobierno en contra de los aumentos a las tarifas del transporte público, fueron detenidos en el transcurso de la madrugada del domingo por policías de la corporación Fuerza Civil”, señala el escrito.

La CEDH informó que darán seguimiento a este caso.





LAS MÁS VISTAS