Beltrones pide reglamentar gobiernos de coalición para elecciones en 2024

El ex presidente del PRI aseguró que el resultado obtenido durante las elecciones de 2018 por el Presidente López Obrador no se volverán a repetir.

Manlio Fabio Beltrones en mitin de campaña durante de las elecciones de 2018. (Cuartoscuro / Archvo)
Rafael Montes
Ciudad de México /

El ex presidente del PRI, Manlio Fabio Beltrones, hizo un llamado a reglamentar la posibilidad de instaurar un gobierno de coalición, ya contemplado en la Constitución, para que en el año 2024 sea un instrumento que permita convivir a las diferentes fuerzas políticas, pues consideró que no se repetirá otro resultado en el que una sola fuerza consiga el 53 por ciento de la votación.

“La elección del presidente Andrés Manuel López Obrador con un 53 por ciento es excepcional, pero también es extraordinaria y no se va a volver a repetir en el 2024”, dijo Beltrones al participar en el foro virtual Gobernabilidad y cambio de régimen en México, convocado por la corriente priista Movimiento Líder.
“Estando conscientes de que no se va a volver a repetir en el 2024, tendríamos que prepararnos para tener instrumentos que nos permitan dirimir las dificultades de regresar a los 30 por cientos de votación del partido triunfador y del candidato que venga”, comentó.

El gobierno de coalición, aseguró el ex senador, ya está considerado en el artículo 89 constitucional y es un método que servirá para dialogar entre partidos; puso como ejemplo el Pacto por México, el cual funcionó en una primera etapa, pero después se desvaneció por la falta de una reglamentación y que sólo se dio por la buena fe de las fuerzas partidistas.

Explicó que está considerado en la Constitución para ser usado cuando un presidente, en un momento de problema, en una elección cerrada, tenga un instrumento para poder convocar a otros partidos políticos u otras fuerzas y construir un gobierno que tenga puentes de diálogo. Además, explicó que sirven para mejorar a los gobiernos.

“¿Cómo puede mejorar los gobiernos? Con el nombramiento de gabinetes que sean ratificados por el Senado. Esto es muy importante porque la calidad de los gobiernos mejora mucho cuando se ponen, en la pantalla, las personalidades”, dijo.
“Los ajustes los tenemos que hacer hoy, con un Congreso que acepte una discusión de esta naturaleza, que no crea que esto se ganó y se ganó de una vez y para siempre, como son las victorias o las derrotas, nadie gana ni pierde de una vez y para siempre, y entonces trabajar sobre lo que ya está en la Constitución y que logramos introducir, hace algunos años”, expresó.

No obstante, el priista consideró que la actual composición del Congreso, con una mayoría morenista, hace más complicadas las negociaciones.

“Hoy toca a esta legislatura o a la próxima, legislar en la materia y para legislar en la materia se necesita la mitad más uno, no nada más las dos terceras partes, y es cierto, se necesita la voluntad política de la mayoría, que por cierto tal parece no entender bien esta posibilidad, como si ellos se fueran a confirmar eternamente”, comentó.

Pero al respecto, dijo que “si hay una curva que a mí me gustaría que se aplanara es la de la polarización y que a partir de ello nos pusiéramos a reflexionar qué vamos a hacer después”.

Ante ello, el sonorense pidió alejarse de la confrontación “que se está queriendo presentar de manera imprudente en los grupos momentáneamente mayoritarios en la Cámara que no respetan a los grupos minoritariamente momentáneos en la Cámara”

Beltrones, además, opinó que a la iniciativa de reglamentar el artículo 89 constitucional puede añadirse la idea del Partido Acción Nacional (PAN), de optar por la segunda vuelta electoral para dar legitimidad al triunfador de una elección, pero pidió dar oportunidad de probar el gobierno de coalición.

“Al PAN, que es amante de la segunda vuelta electoral, le digo que es posible considerar la segunda vuelta electoral, pero solamente como una puerta de escape ante la incapacidad de los políticos de poder construir un gobierno de coalición; pero antes nos tenemos que dar la oportunidad de negociar, de pactar, de acordar, de hacer que las cosas buenas sucedan…”, dijo.

​dmr

LAS MÁS VISTAS