Mantiene Conagua vigilancia en Río Lerma, ante incremento de capacidad por lluvias

El 1 de septiembre fue activado un operativo en el municipio de Lerma, ante riesgo de desbordamiento.

La Conagua mantiene operaciones de vigilancia en el Río Lerma desde el 1 de septiembre.| Foto: Mario C. Rodríguez
Mario C. Rodríguez
Estado de México /

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) mantiene operaciones de vigilancia en el Río Lerma desde el 1 de septiembre. De acuerdo con Hirán Velazquez Guevara, integrante de la dirección general de infraestructura hidroagrícola de la dependencia, con esto se ha logrado beneficiar a más de 11 mil personas.

De acuerdo con la información consultada con el órgano, el 1 de septiembre fue activado un operativo en el municipio de Lerma, mientras que el día 4, activaron otro, pero en San Mateo Atenco.


Durante la sesión quincenal del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas de la dependencia federal, se indicó que estos operativos son consecuencia de las precipitaciones diarias documentadas en septiembre que han derivado en elevar los niveles del Río Lerma a su máxima capacidad, por lo que consideraron necesario ejecutar trabajos de bombeo en la región.

“Al momento hemos bobeado más de 197 mil metros cúbicos, esto nos ha permitido beneficiar a más de 11 mil personas de los municipios de Lerma, San Mateo, Atenco y Metepec”, indicó el funcionario.

Protección Civil del Edomex mantiene operativos

Ante un posible riesgo de escurrimiento en el Río Lerma, la Coordinación de Protección Civil del Gobierno del Estado de México, mantiene una estrecha colaboración con los municipios e incluso han desplegado brigadas de auxilio, informó el titular de la dependencia Adrián Hernánddz Romero.

“El monitoreo por parte de Conagua, nosotros estamos haciendo lo que nosotros nos corresponde, atendiendo a la población que está en relativo riesgo, estamos atendiendo con despensas, con colchonetas, con cobijas con tinacos para abastecernos”.

Indicó que el incremento en mls niveles del río obedece a la cantidad de agua que ha caído en los últimos días consecuencia de las lluvias que no han sido regulares en comparación anteriores, no obstante, la vigilancia en la zona ante cualquier eventualidad.

“El tema es que hemos sufrido algunas lluvias, atípicas, y en efecto, son más focalizadas en muy poco territorio. Anteriormente las tenemos en espacio más grande y ahora nos están cayendo de forma más rápida y de mayor cantidad”.

kr


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.