Mantienen “error de dedo” y recorte a los planes de apoyo a paisanos va

Programas en riesgo. Pese a lo dicho por el titular de la SRE, el monto del presupuesto no ha sido modificado.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard/Juan Carlos Bautista.
Carolina Rivera
Ciudad de México /

A pesar de que el canciller Marcelo Ebrard anunció ayer un plan de acción para apoyar a mexicanos que residen fuera del país, la red consular mexicana en EU enfrentará las consecuencias de un supuesto “error de dedo” que llevó al recorte de más de 30 por ciento a programas de protección y asistencia, y que incluye una reducción de más de 80 por ciento para consulados.

Al comienzo del actual gobierno, Ebrard reconoció que la reducción en el área consular era sustancial y prácticamente implicaba su desaparición, lo cual consideró un “error de dedo” que se subsanaría en el presupuesto de 2019. Afirmó que tras las correcciones, se mantendrían los recursos del año pasado.

Sin embargo, en el presupuesto que al final aprobó la Cámara de Diputados y que publicó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en su página de internet se confirma que la Dirección General de Servicios Consulares recibirá 193.2 millones de pesos menos que lo asignado para 2018.

Con este recorte será prácticamente imposible poner en marcha el despliegue de consulados móviles, un mecanismo que se ha usado para cubrir extensos territorios que abarcan los 50 consulados en Estados Unidos.

A diferencia de otras áreas, el tema de la protección a mexicanos en el exterior es una de las más castigadas en el presupuesto 2019; lo que sin duda coloca en dificultades algunas acciones que se desarrollan fuera del país.

Incluso el área de Asistencia Jurídica para la defensa de México y sus nacionales sufrió una baja de recursos de 12 por ciento; no obstante, el recorte quedó lejos de la pretensión inicial que se tenía para eliminar la atención jurídica a mexicanos sentenciados a pena de muerte por su elevado costo, señalaron fuentes de la cancillería.

Y mientras la tendencia en varias áreas es a la austeridad, los proyectos de la dependencia enfocados a vínculos políticos con el exterior recibió más de cuatro por ciento de aumento presupuestal y en el resto de las áreas los recortes son menores.

Y ADEMÁS

DISMINUYEN LOS SALARIOS

En diciembre pasado también se difundieron disminuciones en el sueldo bruto anual de embajadores. Por ejemplo, cinco de estos funcionarios de nivel KC3 recibirán en total un millón 922 mil 319 pesos para este año; en tanto en 2018 a esta plaza le fueron aprobados 2 millones 894 mil 532 pesos.

LAS MÁS VISTAS