Tarifas justas, pide gobierno a dueños de gasoductos: Bartlett

Política

El director de la CFE dijo que por instrucciones del Presidente, están trabajando para reactivar las plantas de carbón en Coahuila, esto con el fin de apoyar a pequeños productores.

Manuel Bartlett, director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) / Juan Carlos Bautista
Jannet López Ponce
Ciudad de México /

El titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, dijo que espera llegar a un acuerdo con los dueños de los gasoductos, pues está muy claro que lo que el gobierno federal quiere son mejores precios.

“Hay un avance porque ya saben muy bien lo que queremos, ya sabían, pero se han tardado en reconocerlo, queremos que la tarifa sea justa, así de sencillo. Estamos discutiendo ese tema que para nosotros es fundamental porque es lo que va a pagar la CFE, es mucho dinero porque son leoninos, pero van a ser justos”.

Bartlett se reunió con el presidente Andrés Manuel López Obrador luego de que por sus instrucciones directas, está revisando las dos plantas de carbón de Coahuila para reactivarlas y ayudar a los pequeños productores.

El funcionario dijo que debido a que “es una petición muy especial que me hizo el Presidente”, estuvo dos días recorriendo las plantas en compañía de técnicos para definir las necesidades y cuánto es el presupuesto que se requiere para reactivarlas.

“Los compromisos que el Presidente toma hay que cumplirlos y hay que venir a explicarle que ya lo hicimos. Estuvimos dos días, una primera jornada fue en el municipio de Nava, ahí están dos carboníferas grandes que se construyeron hace algunos años, y el problema que tenemos es que no se les dio mantenimiento nunca para echarlas a andar, y que haya posibilidades de compra de carbón hay que tomar medidas porque no están funcionando ahorita y es una pérdida enorme porque son muy costosas.


“Cuando el Presidente estuvo allá vio una serie de condiciones importantes, el carbón lo producen pequeños productores y toda la región depende de venta de carbón, no hay otra actividad que tenga importancia, vimos las dos plantas con los técnicos para ver las condiciones”.

Explicó que la idea es que el carbón sea de buena calidad pues muchas veces “va disfrazado” de cenizas o tierra porque si se quiere procesar así “van a terminar con que no valen ni un centavo las plantas”.

Explicó que la idea es ponerle lupa a la distribución del carbón y el gobernador está comprometido en apoyar con ese compromiso de López Obrador.

AE

LAS MÁS VISTAS