El otro Manuel López que arrasó en las encuestas a la dirigencia de Morena

Sin recursos y con una campaña limitada a redes sociales, el mexiquense Manuel López logró se colocó al frente de las encuestas a la dirigencia del partido; sin embargo, no es el mandatario que ganó la presidencia en 2018.

Cuando se detectó que por compartir el nombre del presidente supera casi dos a uno a sus competidores, se modificó a Juan Manuel López Sánchez.
Liliana Padilla
Ciudad de México /

Tener el mismo nombre que el presidente de México, hizo que Manuel López lograra posicionarse como uno de los aspirantes más conocidos a la dirigencia nacional de Morena, sin recursos y con una campaña limitada a las redes sociales y a su distrito en Tultepec. Dos a uno ganaba durante los primeros días del levantamiento de la encuesta de reconocimiento que organiza el INE.

Las empresas Demotecnia, Mendoza Blanco y Asociados y Parametría informaron a la comisión de prerrogativas y partidos políticos lo que ocurría con las encuestas de reconocimiento. Durante el primer día de levantamiento del ejercicio, “el candidato Manuel López por el que se pregunta a simpatizantes y militantes de Morena registró un nivel de conocimiento de prácticamente el doble del promedio de los 44 candidatos”.

Así, Manuel López, ex dirigente del comité municipal de Morena en Tultepec, logró niveles altos de reconocimiento sin salir de su distrito. Sin embargo, cuando se detectó ese fenómeno, se modificó el nombre de Manuel López a Juan Manuel López Sánchez, su nombre completo.

“Yo me puse a hacer campaña en mi distrito y con mi equipo que son puros jóvenes, hacer volantes y meternos a las redes sociales y pensamos, si se va a hacer una encuesta, al menos que en mi pueblo me conozcan”, dijo Manuel López.

De acuerdo con la experiencia de las encuestadoras, cuando un candidato X tiene parecido o es homónimo de otra figura pública, con alto grado de conocimiento (Y), y se pregunta al electorado por el candidato (X), muy posiblemente puede ocurrir que las respuestas sean sesgadas.

En entrevista con MILENIO, López Sánchez reveló que el propio INE le consultó el pasado 13 de septiembre sobre el nombre que quería que apareciera en la encuesta que se aplicaría, pero después sin previa consulta, fue modificado para evitar más confusiones.

El INE lo notificó el viernes pasado sobre la confusión por su homonimia. “El mismo INE me cambio el nombre de Manuel López a Juan Manuel López Sánchez y eso me afecta, porque al único que le hacen cambios y lo afectan es a mi”.

Este lunes acudió al Tribunal Electoral a presentar un juicio de protección de derechos políticos para hacer valer su derecho a llamarse Manuel López y ser ubicado así. “Así me puso mi mamá, así me conoce la gente y se me hace injusto que ellos ponen los requisitos, yo los cumplo y ellos mismos me quitan”.

"Así me puso mi mamá, así me conoce la gente y se me hace injusto que ellos ponen los requisitos", señaló Manuel López sobre la decisión de la autorid

López Sánchez acusó que mientras a él se le afecta con esta determinación, pues su campaña no cuenta con recursos, hay otros aspirantes como Mario Delgado, que recibe respaldo público de legisladores, e incluso “ha usado la imagen del Presidente López Obrador cuando no debería hacerlo porque es un proceso interno, lo hace en sus spots, en espectaculares. Pero a él no se le toca”.

Denunció que a diferencia del coordinador de los diputados federales, él no cuenta con recursos para hacer campaña y anticipó que, sabiendo cómo iba en las encuestas, si queda fuera de los finalistas, no aceptará el resultado y esperará la resolución del Tribunal Electoral sobre el juicio que presentó para proteger sus derechos políticos.

“Por no tener cargo público ni recursos nos van a dejar fuera. No uso aviones, solo lo que está a mi alcance, las redes sociales. Tengo derecho a participar y ahora que voy ganando, me parece injusto que me quieran afectar, ni con todo el dinero se iban a imaginar que les iba a ganar”, dijo el aspirante quien denunció hace unos días a Delgado Carrillo por el uso excesivo de recursos. “Que nos diga de dónde salió el dinero”.

Manuel López, defendió el uso de ese nombre para tener mayor reconocimiento de la militancia y simpatizantes de Morena, cuando al Presidente de México, “el pueblo de México lo conoce como Andrés Manuel López Obrador (o AMLO), pero nunca como Manuel López, entonces yo no estoy utilizando su nombre, así me llamo, Juan Manuel López pero como dirigente político me conocen como Manuel López”.

Manuel López ha sido dirigente juvenil de Morena en Tultepec, estado de México, donde trabajó con Pedro Zenteno Santaella, quien fue presidente del comité estatal de Morena y recientemente fue nombrado por el Presidente López Obrador como director de Birmex. Manuel López se ubica como parte del equipo político de Bertha Luján, presidenta del Consejo Nacional del partido.

​dmr

LAS MÁS VISTAS