El coordinador del Partido Verde en el Senado, Manuel Velasco, dijo que los apoyos para las niñas y niños con cáncer no pueden esperar más, por lo que se pronunció a favor de aprobar urgentemente la nueva ley que permitirá fortalecer la detección oportuna en la infancia y la adolescencia.
Explicó que dicho ordenamiento legal busca beneficiar hasta 6 mil menores al año que son diagnosticados con este mal y reducir la mortalidad que actualmente es de 2 mil 500 niñas, niños y adolescentes anualmente. La propuesta fue aprobada el 5 de diciembre de 2019 en la Cámara de Diputados y se encuentra pendiente de aprobación en la Comisión de Salud del Senado.
Por ello, exhortó a los integrantes de la Comisión de Salud a que voten el dictamen de la ley referida para que los menores de 18 años con cáncer cuenten con el diagnóstico temprano y tratamiento oportuno, se capacite continuamente al personal de salud, haya un registro fidedigno y completo de los casos y se implementen campañas masivas de concientización, entre otros beneficios.
Indicó que el principal enemigo del cáncer infantil es el diagnóstico tardío, por lo que la nueva ley establecerá un protocolo que servirá de guía al personal de las instituciones en todo el país para actuar de manera clara ante casos sospechosos, acortando tiempos y clarificando en donde se les dará acceso al tratamiento y su continuidad sin pasar por readmisiones.
El coordinador pevemista consideró que niños y adolescentes con cáncer son una prioridad que nos debe unir a todos los mexicanos por encima de las diferencias ideológicas o partidistas, por lo que confió en que el Senado refrendará el compromiso de impulsar leyes que ayuden a combatir el cáncer infantil y a garantizar atención digna y profesional a los menores víctimas de este mal mortal.
La Ley General para la Detección Oportuna del Cáncer en la Infancia y la Adolescencia, además de crear una Red Nacional de Apoyo Contra el Cáncer en la Infancia y la Adolescencia, hace más eficientes los procesos administrativos para facilitar la coordinación entre autoridades y fortalecerá la labor del Consejo Nacional para la Prevención y Tratamiento del Cáncer en la Infancia y la Adolescencia (CONACIA) y del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (CENSIA).