El presidente municipal de Zinacantepec, Manuel Vilchis Viveros, rindió su segundo informe de gobierno en el que destacó la inversión en materia de obra pública, destinando 14 de cada 100 pesos de la recaudación municipal, subrayando que “está en marcha la transformación del municipio”.
En este segundo informe, al que asistió la Oxial Mayor del gobierno estatal, Trinidad Franco Arpero, en representación de la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, el alcalde destacó la realización de 115 obras y acciones concluidas y 20 que se encuentran en proceso, una tarea sin precedentes en los últimos 15 años.
Entre estas obras destacó la rehabilitación total del Circuito Vial Acahualco, con un total de 9 kilómetros y por el que transitan más de 50 mil vehículos, beneficiando a miles de habitantes.
Así como el cambio de imagen al acceso principal del municipio, con un arco de bienvenida y el mejoramiento de la calle 16 de septiembre, desde la vialidad Solidaridad Las Torres a Niños Héroes, además de las calles Morelos, Adolfo López Mateos, Ignacio Manuel Altamirano, Cedros, Iturbide y 11 vialidades más.
También se han entregado obras como electrificaciones, drenajes y renovación de líneas de agua, la atención de infraestructura educativa, con la construcción de 4 techumbres, 6 aulas nuevas y la rehabilitación de cuatro más, la aplicación de pintura e impermeabilizante, se puso en marcha el Centro de Atención Múltiple No.105 y se abrió el servicio vespertino, a través del CAM No.106.
Adicionalmente se realizaron las gestiones, a fin de que dos telebachilleratos cuenten con los espacios adecuados para las y los estudiantes.
Un mejor futuro para Zinacantepec
El alcalde de Zinacantepec, Manuel Vilchis Viveros, acompañado de su esposa y presidenta del sistema municipal DIF, Jessica Ríos Lara, así como de su familia, subrayó que se trabaja para forjar un mejor futuro.
“La auténtica transformación significa llevar el gobierno a las comunidades, a través de un modelo de atención en el que escuchar la voz del pueblo es la máxima a privilegiar, significa también un nuevo método de administración, para que en cada ciudadano obtenga respuestas eficientes y oportunas”, sostuvo.
En su mensaje con motivo de este segundo informe, al que también asistieron la diputada federal Laura Barrera Fortoul, así como la diputada local Paola Jiménez Hernández, además de las y los integrantes del Cabildo.
Vilchis Viveros subrayó que la transformación de Zinacantepec “está en marcha”, comprometiéndose a trabajar de manera coordinada con el Gobierno Estatal, para garantizar las mejores condiciones de desarrollo para el municipio.
“La gran transformación de nuestro municipio, sí es posible y está en marcha. Tenemos 25 días para lograr que el 2023 sea recordado como un año de grandes transformaciones, un año de grandes obras, y un año en que Zinacantepec se atrevió a despegar”.
- Te recomendamos Canacintra Edomex pide mayor vigilancia en zonas de riesgo por entrega de aguinaldo Negocios
Resultados de gobierno
Entre las acciones informadas, el alcalde Manuel Vilchis Viveros destacó que a través de programas como “Primero los Jóvenes y “Jovenes con Talento”, se ha apoyado a más de 12 mil jóvenes con descuentos especiales y la promoción de actividades culturales, recreativas y de esparcimiento.
En materia deportiva, informó la rehabilitación total de la pista de tartán de la Plaza Estado de México, el empastado de las canchas de futbol, así como la rehabilitación de la Unidad Deportiva de Zinacantepec.
Se realizaron las ferias del Marisco, del Taco y la Papa, se trabajó en el fomento al empleo y cursos de capacitación en materia de autoempleo; a través del programa Canasta Alimentaria Zinacantepec (CAZ) se apoyó a más de 8 mil 500 familias, con la entrega de 35 mil paquetes alimentarios.
También destacó que después de tres administraciones sin actualizar el Plan de Desarrollo Urbano Municipal se logró su actualización y consecuente publicación.
Seguridad en el municipio
En materia de seguridad subrayó la reducción de los índices delictivos, gracias al trabajo conjunto con los tres órdenes de gobierno, integrando a la Fiscalía de la República, la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad del Estado, la Fiscalía Mexiquense y la policía municipal.
Se realizaron 3 mil operativos, se otorgaron 37 chalecos balísticos, 32 cámaras de solapa y 162 kits de primer respondiente, lo que permitió que de acuerdo con datos del Secretariado Nacional de Seguridad Pública, se disminuyera la incidencia delictiva pasando de la posición 16 a la 43, de los 125 municipios mexiquenses.
En materia financiera, añadió, por segundo año consecutivo, se recibió el reconocimiento al Esfuerzo Hacendario Municipal, José María Morelos y Pavón, a través de la Secretaría de Finanzas que otorga el Instituto Hacendario del Estado de México.
Por su parte, la Oficial Mayor del Estado de México, Trinidad Franco Arpero, destacó que la administración que encabeza la gobernadora Delfina Gómez, coloca “al pueblo en el centro de la agenda pública y trabaja incansablemente por el bienestar de todos los mexiquenses”.
EMG