La presidenta de la Cámara de Diputados, Marcela Guerra, llamó a destinar 100 mil millones de pesos del Presupuesto de Egresos 2024 a un fondo de reconstrucción para Acapulco y zonas afectadas por el huracán “Otis”.
“Es momento de que, sin regateos políticos, se destinen recursos suficientes y constantes para levantar el puerto”, aseguró la presidenta.
Propuso asimismo la creación de una comisión conformada por las secretarías de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Salud, Medio Ambiente, Bienestar, Turismo, Hacienda, Marina y Defensa Nacional para definir y desplegar acciones estratégicas en la región.
La legisladora priista instó a considerar el apoyo internacional y revisar la conveniencia de modificar la Ley de Ingresos, o bien, por decreto, otorgar estímulos fiscales al Impuesto Sobre la Renta, cuotas al IMSS e Infonavit, para 2023 y 2024.
“Es importante establecer suficientes comedores y centros de atención médica y de abasto, utilizando a Diconsa, IMSS, ISSSTE y Sector Salud, para atender enfermedades, suministrar medicamentos y evitar el dengue o las diarreas que merman a la población”, puntualizó.
Guerra subrayó que el inventario de daños a la infraestructura, escuelas, hospitales, así como conocer la situación del puerto y aeropuerto, permitirá aplicar un programa de empleo temporal y de ayuda a la población para la reconstrucción de sus viviendas y la reposición de enseres domésticos.
“La infraestructura hotelera se debe reconstruir con los recursos privados de la cadena de hotelería internacional y los seguros que, por catástrofes, adquieren las empresas”, dijo.
La diputada presidenta urgió a restablecer la provisión de efectivo, medios de pago y apoyo a deudores por parte de la banca, además de pedir una atención expedita y menos burocrática de las aseguradoras para el pago de indemnizaciones, sobre todo a los bienes de la población como casas, autos y comercios.
ST