El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, viajó a Japón en compañía del secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, para participar en los trabajos del G20, en donde buscarán que México, a pesar de la ausencia del presidente Andes Manuel López Obrador, tenga el mismo espacio y el mismo nivel de incidencia.
"En Osaka, Japón. Por iniciar trabajos del G 20 en compañía de Carlos Urzúa, Secretario de Hacienda y Crédito Público", escribió el canciller mexicano en Twitter.
México tendrá voz y espacio en el G-20: cancillería
En tanto, el subsecretario de Relaciones Exteriores, Julián Ventura, afirmó, que a pesar de la ausencia del Presidente, México hará escuchar su voz a través de Carlos Urzúa y Marcelo Ebrard quienes participarán en igualdad de circunstancias y en los mismos espacios formales e informales que el resto de las delegaciones
En cuanto al tema migratorio, Julián Ventura señaló que Marcelo Ebrard buscará el apoyo de Japón y Corea para atender esta problemática en las fronteras de México, a lo que ya se han sumado la Unión Europea, España y Alemania.
Expuso que el tema migratorio no sólo se presenta en Centroamérica, sino también en la cuenca del Mediterráneo, por lo que subrayó la necesidad de una mayor cooperación internacional para proteger los derechos de los migrantes.
AE