El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, clausuró este martes el pabellón de México en la Expo Dubái tras seis meses de promoción del país ante el mundo entero.
En el pabellón inaugurado el 1 de octubre de 2021, México mostró parte de su arte, cultura y capacidad comercial a más de 320 mil visitantes, en lo que se convirtió en epicentro para reconectar las redes humanas detenidas durante la pandemia de covid-19.
De acuerdo con cifras oficiales, más de 192 países participaron en el evento internacional más grande realizado como parte de las actividades retomadas de manera presencial tras el gran parón que trajo consigo la emergencia sanitaria por el covid-19.
Acompañado de la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Martha Delgado, Ebrard recorrió el pabellón mexicano y destacó que “es uno entre los diez mejores del mundo, líder en actividad cultural y centro de negocios”.
De acuerdo con la cancillería, al término de la Expo 2020 (programada originalmente para ese año, pero retrasada por la pandemia), se registraron mil 260 vinculaciones con empresarios extranjeros e inversionistas; la participación de 117 empresarios mexicanos en el programa de negocio organizado en torno a este evento y 20 misiones comerciales en las que concurrieron 70 empresas mexicanas.
Los 900 metros cuadrados dedicados a México en la Expo Dubái fueron una plataforma clave para la proyección de la cultura mexicana, destacó la dependencia.
En un comunicado, la dependencia destacó que la participación de México fue posible “gracias al trabajo conjunto entre los gobiernos federal, estatales, locales y la iniciativa privada.
El canciller dijo que este pabellón “es una muestra más de la presencia cultural de México en el mundo”.
Entre las actividades destacadas en el pabellón mexicano durante estos seis meses están la llegada del Buque Escuela “Cuauhtémoc” con 249 tripulantes, el concierto de la cantante Lila Downs, dos presentaciones del Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández y la presentación de la Sonora Santanera, entre muchas otras expresiones artísticas originarias del país.
“Este amplio panorama cultural mexicano tuvo una muy buena recepción entre los visitantes, entre quienes resalta el jeque sultán Al Nahyan, miembro de la Casa Real de los Emiratos Árabes Unidos. También visitaron el pabellón autoridades federales y locales de México, así como diversas personalidades culturales, académicas y empresariales”, subrayó la cancillería.
JLMR