Ebrard, el comodín de AMLO en la Cuarta Transformación

Política

El canciller mexicano ha sido pieza clave en estos primero nueve meses de gobierno de Andrés Manuel López Obrador; incluso antes del 1 de diciembre, su actuación fue trascendental para los intereses mexicanos.

Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard. Jesús Quintanar
Ciudad de México /

El 6 de diciembre de 2018 Marcelo Ebrard rindió protesta como secretario de Relaciones Exteriores ante el pleno del Senado; sin embargo, desde julio ya realizaba trabajos como canciller y coordinaba la transición entre el gobierno saliente de Enrique Peña Nieto y el que asumiría el 1 de diciembre, el de Andrés Manuel López Obrador.

Mucho se habla del peso que tiene Alfonso Romo como jefe de la Oficina de la Presidencia, al ser además, un puente entre en sector privado y el gobierno, pero ha sido Ebrard quien ha atraído los reflectores al atender y seguir de cerca temas urgentes como la renegociación del T-MEC, migración, incluso acudió a la reunión del G20 en representación de López Obrador.

Ratificación de nombramiento del titular de la SRE, Marcelo Ebrard, ante el Senado de la República. (Juan Carlos Bautista)

Renegociación del T-MEC

En julio de 2018 se anunció que el equipo de transición se sumaría a la renegociación del entonces Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), entre México, Estados Unidos y Canadá, que a la postre derivaría en T-MEC. Marcelo Ebrard y Jesús Seade fueron los hombres del Presidente que se unieron a los trabajos.

"Estaremos informando puntualmente los pasos que se vayan dando tanto en la Alianza del Pacifico como en la renegociación del TLC . También este próximo miércoles recibirá nuestro presidente electo a la canciller del Canadá en sus oficinas", informó entonces Ebrard en Twitter.
El entonces presidente electo recibiendo a la delegación de EU en la casa de transición. (AP)

Los trabajos del nuevo acuerdo comercial entre los tres países culminaron con la firma de un nuevo acuerdo en noviembre que pasaría a llamarse ahora T-MEC; sin embargo, las negociaciones para pulir el tratado se han prolongado, por lo que Marcelo Ebrard se ha mantenido activo en este frente siendo uno de los principales personajes mexicanos del cabildeo que mantiene relación constante con congresistas de Estados Unidos y Canadá.

Encabezados por Ebrard, la secretaria de Economía, Graciela Márquez, y el subsecretario para América del Norte, Jesús Seade, viajaron en junio a Estados Unidos para sostener un encuentro con Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de representantes de Estados Unidos, con el fin de continuar el avance de la ratificación del acuerdo comercial.

Marcelo Ebrard, Graciela Márquez y Jesús Seade, en reunión con Nancy Pelosi (@GMarquezColin)

Alianza del Pacífico

Ante la renuencia del presidente Andrés Manuel López Obrador de ir a la cumbre entre Chile, Colombia, México y Perú, y demás estados asociados, Marcelo Ebrard ha asistido en representación del Ejecutivo mexicano, tanto a la cumbre de 2018, realizada en Puerto Vallarta, México, como a la de 2019.

Así, en 2018, Ebrard Casaubón asistió en representación de López Obrador, quien declinó la invitación de Enrique Peña Nieto porque el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aún no validaba la elección presidencial, por lo aún no era presidente electo.

Luis Videgaray y Marcelo Ebrard coincidieron en la Cumbre Alianza del Pacífico en Puerto Vallarta (EFE).

En 2019, el Presidente volvió a declinar asistir a la cumbre a la que acudieron los mandatarios de los países miembros, argumentando temas más urgentes en el país, por lo que de nueva cuenta el emisario de México volvió a ser el canciller en compañía de la secretaria de Economía, Graciela Márquez.

Los secretarios de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y de Economía, Graciela Márquez (@SRE_mx)

Crisis migratoria y aranceles

En mayo de este año, la economía mexicana se sacudió tras el anuncio de Donald Trump de imponer aranceles a los productos mexicanos de 5 por ciento cada mes hasta llegar al 25 por ciento, en tanto México no implementara políticas para reducir el flujo de migrantes que atravesaban el país en su intento de cruzar la frontera hacía Estados Unidos.

Ante esta amenaza, el mandatario mexicano envió una carta a Trump en la que señalaba que "los problemas sociales no se resuelven con impuestos o medidas coercitivas", ante lo cual solicitó a las autoridades estadunidenses recibir a su emisario de confianza para tratar de llegar a un acuerdo y evitar la imposición de aranceles.

"Le propongo que instruya a sus funcionarios, si para ello no tiene inconveniente, que atienden a representantes de nuestro gobierno encabezados por el secretario de Relaciones Exteriores de México, quienes a partir de mañana se trasladarán a Washington para llegar a un acuerdo con beneficio de las dos naciones”, expresó el Presidente.

Ante la instrucción, Marcelo Ebrard viajó a Washington para entablar negociaciones

Tras largas jornadas de negociación entre Ebrard y el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, el canciller mexicano logró evitar las medidas arancelarias a cambio de un acuerdo migratorio en el que México debía reducir el flujo de migrantes centroamericanos.

“Diría que es un acuerdo bastante balanceado, porque se habían planteado medidas y propuestas más drásticas en un principio y se logró un punto medio; ellos accedieron a apoyar el programa que propone México en Centroamérica y nosotros aceptamos tener una versión más extendida de la 235 (devolución de migrantes)”.
Mike Pompeo y Marcelo Ebrard en reunión en las oficinas de la Secretaría de Relaciones Exteriores (Especial)

G20

En medio de las negociaciones con Estados Unidos para evitar la imposición de aranceles, López Obrador declinó acudir a la cumbre del G20, decisión que generó críticas, pues algunos señalaban la necesidad de que el mandatario acudiera a hacer aliados y para generar relaciones comerciales entre las 20 economías más desarrolladas del mundo como una opción ante la posibilidad de que Estados Unidos ejecutara las amenazas.

Una vez más el representante de México fue el canciller Marcelo Ebrard, quien acudió a la cumbre en compañía del entonces secretario de Hacienda, Carlos Urzúa.

El Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, llegó a Japón para participar en la cumbre G20, a su término viajara a China.

En la cumbre, Ebrard se encontró con Trump quien lo felicitó por el despliegue de la Guardia Nacional en la frontera sur de México.

"Me reuní con México, con sus representantes, que han hecho un trabajo increíble. Lo aprecio y quiero darles las gracias por ello. Tienen 6 mil tropas en su frontera sur, es muy difícil entrar ahora", dijo Trump

Crisis en Venezuela

Tras el autonombramiento de Juan Guaidó como "presidente encargado", las presiones internacionales se incrementaron para que Nicolás Maduro dimitiera como presidente de ese país; en México, algunos sectores exigieron al presidente López Obrador que rompiera relaciones diplomáticas con el país sudamericano y condenara la gestión de Maduro.

Sin embargo, el mandatario dijo que se mantendría fiel al principio mexicano de no intervención y el respeto a la autodeterminación de los pueblos.

Ante la agudización del conflicto, la Unión Europea, Francia, Alemania, Italia, Holanda, Portugal, España, Suecia, Reino Unido, Bolivia, Costa Rica, Ecuador, Uruguay y México convocaron a una conferencia internacional en Montevideo para buscar una salida pacífica al conflicto en Venezuela.

Ebrard, en su papel de canciller emprendió el viaje para participar a la cumbre, y en conjunto con Uruguay propuso el Mecanismo de Montevideo (diálogo inmediato, proceso de negociación, construcción de compromisos e implementación) como una salida pacífica al conflicto, propuesta que fue bien recibida por la comunidad internacional y por el propio Maduro.

Los gobiernos de México y Uruguay propusieron el Mecanismo de Montevideo para solucionar la crisis en Venezuela/Especial.

Ebrard, la cara de México ante el mundo

Pepe Mujica

En su viaje a Uruguay por el conflicto en Venezuela, el canciller mexicano Marcelo Ebrard visitó al ex presidente uruguayo José Mujica, con quien intercambió puntos de vista sobre el gobierno de Nicolás Maduro.

"En el marco de su visita a Uruguay, el secretario @m_ebrard visitó al expresidente José Mujica, con quien conversó sobre la importancia de la mediación internacional para solucionar el conflicto venezolano", tuiteó la Secretaría de Relaciones Exteriores en Twitter.
Marcelo Ebrard y José Mujica (@SRE_mx)

Papa Francisco

En marzo de este año, Marcelo Ebrard viajó al Vaticano para reunirse con el Papa Francisco y destacó que el pontífice tiene grandes coincidencias con los postulados sociales con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

¿Alguien duda de que Marcelo Ebrard ha sido el más mediático de la "cuarta transformación"

AE

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS