Marcelo Ebrard y Gael García, entre 'Los Maléficos'; el canciller era 'Mr. Gold': UIF

En la lista de 207 personas se encuentra información de actores, periodistas y personajes de distintos partidos políticos como el ex candidato presidencial Ricardo Anaya o el fallecido ex gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle.

Santiago Nieto en entrevista con Elisa Alanís | Jorge González

Redacción

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, reveló más detalles sobre la lista Los Maléficos, al mencionar que además de la familia del presidente Andrés Manuel López Obrador, otros funcionarios de la actual administración fueron rastreados, como el canciller Marcelo Ebrard, a quien se le apodaba como Mister Gold, en referencia a La línea 12 del Metro.

En entrevista con Elisa Alanís para MILENIO Televisión, detalló que en la lista de 207 personas del caso, la familia presidencial contaba con sobrenombres, ya que la esposa de López Obrador, Beatriz Gutiérrez, era conocida como La Gallina, y su hijo José Ramón López Beltrán era conocido como El Pollo uno, en la llamada lista de Los Maléficos.

Además, dijo que en la misma lista se encuentra información de actores, periodistas y personajes de distintos partidos políticos como el ex candidato presidencial Ricardo Anaya o el fallecido ex gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle.

"Al llegar a la administración encontramos bases de datos, en esas habían datos que habían analizado a Olga Sánchez Cordero, Julio Scherer,(Alfonso) Durazo, pero fue recientemente que se encontró este archivo de los 207 nombres, viene el nombre, el apodo, el caso, si ya había sido denunciado, el RFC, entonces era una sábana con la información.
"El número uno por supuesto era el presidente López Obrador, El Gallo; su hijo Ramón era El Pollo hermano uno; la doctora Beatriz Gutiérrez, La Gallina, pero en general se llamaban Los Maléficos. Además encontramos gente de Morena evidentemente, del PAN, PRD y artistas, productores, aparecía Epigmenio Ibarra, Gael García, conductores como Víctor Trujillo, Carlos Loret; políticos como Mario Delgado, Marcelo Ebrard era Míster Gold, me imagino estaba haciendo referencia a la línea (del Metro)", explicó.

Señalo que el tema a analizar es como se utilizaron esos datos y "lo que a mí me preocupa es que es información personal de 207 personas políticamente expuestas, pienso Ricardo Anaya en el caso del PAN, Moreno Valle inclusive aparece en esos listados".

Incluso recalcó que únicamente existe el listado de las 207 personas presuntamente rastreadas y que se trabaja en identificar quién realizó las búsquedas de información sobre los involucrados.

“Solamente existe el listado que se investigaron, existe la posibilidad de analizar en el sistema para ver quién fue el que hizo esas búsquedas de información, eso lo podemos rastrear y lo estamos haciendo”.

Respecto a Pegasus, Santiago Nieto informó que la Fiscalía General de la República (FGR) inició la investigación del caso, ya que la UIF contaba con una indagatoria paralela en relación al tema de empresas fachada y un mecanismo de lavado de dinero, de manera que, indicó, la información se entregará mañana.

“La Fiscalía General de la República en el caso de Pegasus ellos iniciaron la investigación y ellos fueron los primeros, nosotros teníamos una investigación paralela. Nosotros íbamos más bien por el tema de las empresas fachada y el mecanismo de lavado de dinero que es nuestro ámbito competencial, íbamos a entregar la información, yo creo que terminará siendo a partir del día de mañana, eso el tema vinculado con Pegasus".

JLMR

NOTAS MÁS VISTAS