Ebrard niega contención en frontera sur; "es cumplir la ley"

Política

El canciller advirtió que México "no seguirá siendo un país de tránsito anónimo en manos de la delincuencia".

Marcelo Ebrard, titular de la SRE, negó que exista una política de contención en la frontera sur (Juan Carlos Bautista)
Jannet López Ponce
Ciudad de México /

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores (SRE), negó que exista una “política de contención” en la frontera sur para detener a los centroamericanos, sino que el gobierno federal tiene que cumplir la ley, aplicar un registro y lograr que México deje de ser “un país de tránsito autónomo en manos de la delincuencia organizada” que trafica migrantes.

Al cuestionarlo sobre las restricciones en la frontera sur, el despliegue de la Guardia Nacional y el cambio de política de puertas abiertas, el canciller argumentó que simplemente se está cumpliendo lo que indican las leyes mexicanas.

“No sé a qué se refieren con contención, pero pedirles a las personas que se registren no es contención, está en la ley, la ley actual dice y me parece sensato, que quienes entren se registren porque esos niños que entraron en tráileres ninguno estaba registrado, entonces no existen, no existen para el territorio mexicano y es imposible protegerlos. Ahora, el asilo no lo vamos a impedir, en México no se le niega asilo a nadie”.

Aunque dejó claro que el gobierno mexicano no dará un paso atrás para controlar este tráfico de migrantes que, insistió, es toda una red que comienza a operar desde el país de origen de los migrantes hasta llegar a Estados Unidos.

“Hay varias cosas que llegaron para quedarse no temporal: modelo regulatorio en la frontera sur con un registro, es una obligación del estado mexicano que eso funcione y funcione más; la no tolerancia al tráfico llegó para quedarse, la cooperación llegó para quedarse, la integración y atención en el norte”.

El canciller indicó que “la tolerancia a los traficantes ya no va a existir”, y señaló que ya analizan el modo en que operan estas bandas para hacer el traslado ilegal de personas.

“Estamos haciendo el mapa: se contrata el servicio en Guatemala, Honduras y El Salvador, cuando menos la mitad se paga ahí, se conectan con tráileres y pagan comisión de entre 10 y 15 por ciento, que estimamos que es cuando menos 64 millones de pesos y están desarrollando toda una red que vamos a combatir”.

evl

LAS MÁS VISTAS