El Comité 68 Prolibertades Democráticas exhortó al presidente Andrés Manuel López Obrador a crear una fiscalía especializada que investigue la masacre estudiantil de 1968 y no sólo se indague al ex presidente Luis Echeverría Álvarez, sino también a quienes conformaron el Batallón Olimpia y a otros ex funcionarios.
Víctor Guerra, integrante de dicho comité, lamentó que hace un año el presidente López Obrador se haya comprometido con ellos a analizar la creación de esa fiscalía y hasta la fecha no haya avance alguno.
"Ha transcurrido ya un año y a la fecha nos vemos ninguna acción para crear una fiscalía especial para perseguir no solamente a Echeverría, sino a todos aquellos integrantes del Batallón Olimpia, aquellos mandos militares y de la Policía federal que aún se encuentran con vida", dijo.
En la sede del Centro de Comunicación Social (Cencos) dijo que el expediente de los hechos del 2 de octubre no está cerrado, sino simplemente inactivo, por lo cual la Fiscalía General de la República (FGR) podría en cualquier momento llamar a comparecer a Echeverría Álvarez.
Añadió que una fiscalía especial para el caso 2 de octubre es una necesidad histórica "que se castiga y se sancione a los genocidas de los estudiantes a que el 2 de octubre. El delito de genocidio es un delito contra la humanidad que debe ser perseguido en cualquier parte del mundo".
A su vez, Félix Hernández Gamundi lamentó que la matanza del 2 de octubre, a 51 años de ocurrida se encuentra en un "impasse", y que la actual FGR, que tiene los expedientes, puede continuar con este caso porque existen 52 averiguaciones que nunca fueron consignadas ante un juez.
A su vez, Romeo Cartagena, integrante del mismo comité, argumentó que las leyes mexicanas tienen recursos suficientes para resolver este caso y salir de la impunidad en que vive el expresidente Echeverría Álvarez.
evl