El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que los trabajadores del Poder Judicial tienen todo el derecho a manifestarse, pero señaló que la marcha de este domingo fue del “bloque conservador”.
“Muy bien, tienen todo el derecho a expresarse y a manifestarse, yo no comparto el que se defiendan privilegios, pero respeto el derecho que tienen de manifestarse. No comparto el que defienden privilegios, porque se me hace muy injusto, si estuviesen defendiendo causas, un beneficio del pueblo, pues entonces sí: todo mi respeto y toda mi admiración, pero se trata de qué los ministros sigan ganando 600-700 mil pesos mensuales.
- Te recomendamos La Mañanera de AMLO. Los temas del 23 de octubre Política
“Por ejemplo, marcha un ministro que gana 700 mil pesos mensuales, le debería de dar vergüenza, ¿qué sensibilidad puede tener persona una persona que supuestamente tiene como trabajo en la impartición de justicia y gana un sueldo elevadísimo que insulta a la mayoría de los mexicanos?”, cuestionó.
Durante la conferencia mañanera de Palacio Nacional, el mandatario dijo que el ministro en retiro José Ramón Cossio participó y evidenció que recibe de pensión 480 mil pesos mensuales.
“Ahora que me voy a retirar, ni siquiera voy a llegar a eso, porque tengo mi derecho de pensión, pero como no acompleto porque tengo como 20-22 años de servicio que estado aportando, pues me voy a ir con 30, 32, 35 mil pesos, no he hecho la cuenta pero para 480 mil… Estoy hablando del Presidente, porque un maestro, por una reforma que hicieron en el gobierno de Calderón, con la maestra Elba Esther, cuando este señor era ministro y apoyó esa reforma, los maestros ni siquiera van a jubilarse con el salario vigente”, expresó.
Desde el salón Tesorería, reconoció que se instalaron vallas, porque luego hay “encapuchados” en las marchas que “están muy enojados” y avientan bombas molotov y dan martillazos.
Agregó que está de acuerdo en que se quite los fideicomisos por 15 mil millones “ese guardadito del Poder Judicial” para que se destinen a entregar 2 millones de becas para estudiantes de familias pobres.
Afirmó que la mayoría de los 22 mil trabajadores del Poder Judicial están a favor, pues no salieron a marchar todos.
LP