Con el estandarte de la Virgen de Guadalupe, ciudadanos y actores políticos en Puebla se sumaron a la marcha en defensa del INE; en dicha movilización, indicaron que este órgano electoral “no se toca”, por lo que exigieron a los diputados federales no apoyar la propuesta de Morena en San Lázaro.
En punto de las 11 horas, ciudadanos y actores políticos salieron del Reloj del Gallito en el Paseo Bravo para marchar sobre la Avenida Reforma y manifestar su apoyo al INE; a través de pancartas, manifestaron que México está a favor de la democracia.
Con playeras blancas y rosas, aplausos y gritos como “El pueblo unido, jamás será vencido”, los manifestantes avanzaron hasta llegar al Zócalo, donde María Ángeles Palmeros, representante de Chalecos México, fue la encargada de dar el discurso oficial. Señaló que “inicia una nueva batalla contra el tirano que ha traicionado a México, retirando recursos a enfermos con cáncer, otorgando dinero solo a elefantes blancos”, lo cual ocasionó que los presentes vitorearan: “Fuera AMLO, fuera Morena”.
Asimismo, señaló que Andrés Manuel López Obrador perdió en la reforma eléctrica y auguró que se “tendrá otro fracaso, ya que se ganará en la permanencia del INE, pues el INE no se toca”.
Morini Pineda, de Sí Por México, dejó en claro que hoy no importan los colores e ideologías, pues los une una causa en común: defender al INE. Aseguró que la marcha en Puebla y otras 70 ciudades es una de las primeras acciones que se tendrán para defender la democracia de México.
“El INE corre el riesgo de perder su autonomía y con ello su eficacia como el piso mágico de la democracia nacional. La iniciativa que se propone tiene como fin desfigurar a este organismo, por ello decimos no, porque se le cierra la puerta a la pluralidad política y las posibilidades de la alternancia en el poder”.
Mientras, Paola Migoya resaltó que “si cae el INE, cae México, porque México unido, jamás será vencido”. Cabe mencionar que Moroni Pineda y Paola Migoya tuvieron un altercado minutos antes de comenzar los discursos, puesto que la segunda quería tener el micrófono y dar un mensaje más amplio, a lo que el activista en un movimiento rápido se lo arrebató y comenzó a dar su mensaje.
En la marcha estuvieron la dirigente estatal del PAN, Augusta Díaz de Rivera, así como los diputados federales, Mario Riestra, Carolina Beauregard, Ana Teresa Aranda. Mientras, por el contingente tricolor estuvo también en la marcha, pero hasta atrás y liderados por la ex alcaldesa Blanca Alcalá Ruiz, y el presidente estatal del PRI, Néstor Camarillo, Jorge Estefan Chidiac e Isabel Merlo.
En entrevista, la dirigente estatal del PAN, Augusta Díaz de Rivera, comentó que por parte del partido se tiene una propuesta clara que fue elaborada como bancada, la cual tiene su apoyo pues es lo mejor para el INE, por lo que van en contra de la iniciativa del Presidente de México, ya que éste solo busca “tirar la escalera” con la que la Morena llegó al Ejecutivo federal.
En tanto, el líder del tricolor, Néstor Camarillo Medina, si bien se pronunció en contra de dicha iniciativa, criticó el protagonismo de algunos militantes panistas por encabezar la marcha, ya que se trató de una manifestación que tenía carácter de ciudadano.
Enfrente del Palacio Municipal un grupo de activistas de Morena vitoreaba “Fuera los corruptos”, en referencia al INE; los manifestantes se plantaron para que la marcha de ciudadanos a favor del órgano electoral no pasara, sin embargo, decenas de ciudadanos los quitaron.
“Más de 40 mil asistentes marcharon a favor del INE”
Por último, el presidente de Sí Por México, Moroni Pineda confirmó que en la “mega marcha nacional en defensa del INE” participaron por arriba de 40 mil ciudadanos, superando la expectativa que se tenía durante la planeación.
“Este es un mensaje claro para el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y sus diputados de que la ciudadanía no está dispuesta a ceder este espacio ya. Estamos en contra de cualquier cambio de que el INE sea tocado”.
Invitó a los legisladores que tienen en sus manos la decisión de aprobar la reforma electoral a desistir de este planteamiento que atenta contra los órganos electorales.
Moroni anunció que en próximos días se realizará en los cruceros principales para realizar una campaña de difusión en defensa del INE
CHM