Marcha UAEH, medida desesperada de Sosa: PAN

Asael Hernández lamentó que arrastren a los estudiantes en un tema que le compete a Sosa Castelán y el rector

Asael Hernández Cerón, coordinador de la fracción parlamentaria del PAN en el Congreso del estado. (Jorge Sánchez)
Alejandro Reyes
Pachuca /

El coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso del estado, Asael Hernández Cerón, consideró que la marcha convocada este miércoles por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) durante la visita del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para pedirle apoyo en el caso del bloqueo de las cuentas es una medida desesperada del presidente del Patronato Universitario, Gerardo Sosa Castelán.

Lamentó que Gerardo Sosa arrastre a los estudiantes en un tema que le compete solo a él y al rector de la universidad, Adolfo Pontigo Loyola.

"Si hubiera transparencia y no hubiese opacidad en el manejo de los recursos hoy no estarían convocando a los estudiantes, que nada tienen que ver con el manejo de los recursos, los universitarios deben quedar totalmente a un lado porque ellos no son los responsables de la opacidad que se ha dado a conocer a través de la Secretaría de Hacienda", sostuvo.

Consideró que las autoridades universitarias están utilizando como carne de cañón a los estudiantes, "sabemos cómo opera la universidad desde hace muchos años". Subrayó que la marcha no sería necesaria si las cuentas de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo fueran claras.


Puntualizó que si la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda está actuando contra la universidad no es por capricho o por gusto, "seguramente hay elementos que en su momento darán a conocer".

Enfatizó que la UAEH debe explicar qué es lo que está sucediendo con sus cuentas bloqueadas, "como la máxima casa de estudios de los hidalguenses lo que queremos es que el prestigio de la institución se salvaguarde".

Respecto a si la marcha es necesaria apuntó: "yo creo que lo que tienen que hacer es empezar a transparentar y no resistirse a los órganos de fiscalización" y enfatizó que los estudiantes no deberían ser forzados a asistir a la marcha comprometiendo sus calificaciones, "yo lamentaría mucho que fuera de esa forma".

En tanto, el presidente de la Comisión de Educación del Congreso del estado, Marcelino Carbajal Oliver, señaló también que los estudiantes no deben ser forzados a acudir a la marcha. "Yo creo que debe de ser una marcha libre, todos tenemos esa libertad de expresión y de manifestarse pero siempre libremente", dijo.

Confió que la marcha se realice con toda la seguridad necesaria para no exponer a los estudiantes.

Por su parte, el exrector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y diputado local de Morena, Humberto Augusto Veras Godoy, señaló que participará en la marcha.

Indicó que la decisión de la marcha se tomó por las autoridades universitarias consensada con la comunidad universitaria.

Respecto a que el gobernador del estado, Omar Fayad Meneses, declaró que la marcha es innecesaria, el legislador local apuntó que el rector y el presidente del Patronato han agradecido la intervención del mandatario estatal para el desbloqueo de las cuentas.

"No soy quién para cuestionar la marcha, si la comunidad universitaria decide hacer la marcha, estaré ahí con ellos, es mi deber como integrante de la Junta de Gobierno de la universidad", reiteró.

En cuanto si es necesaria la marcha ante la visita del Presidente de la República, el exrector evitó opinar sobre el tema, "es algo que no me compete a mí, es algo que compete a las instancias correspondientes que es el caso de las autoridades universitarias".

En cuanto a si beneficiará la marcha al desbloqueo de las cuentas de la universidad, consideró que ése es el objetivo de las autoridades universitarias. Finalmente, añadió que la seguridad para los estudiantes tendrá que ser cuidada por las autoridades de la universidad.

LAS MÁS VISTAS