Colectivos ciudadanos encabezados por el Frente Cívico Nacional y Marea Rosa saldrán a las calles de la Ciudad de México y de más de 50 urbes del país y el mundo.
- Te recomendamos Frente Cívico Nacional se manifestará frente al INE contra sobrerrepresentación Política
En esta cuarta edición, buscan llamar la atención de las autoridades electorales para evitar la sobrerrepresentación de Morena y sus aliados en el Congreso con el reparto de diputaciones plurinominales.
La concentración será el domingo 11 de agosto a las 11:00 de la mañana y tendrá como único orador al ex consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita.
En la convocatoria destacan que, tras las elecciones del 2 de junio, se quiere cometer “un fraude a la ley”.
“Minimizando a la oposición y eliminando la representación real de las minorías en el Congreso de la Unión, dándole a MORENA, PT y PVEM más lugares en la Cámara de Diputados de los que les corresponden”.
Ante ello, los grupos de la sociedad civil están convocando a “alzar la voz” ante las autoridades electorales para evitar el atropello a la Constitución y a la representación de la oposición en el Congreso de la Unión.
Entre sus planteamientos está garantizar “la interpretación histórica, sistemática, teleológica y garantista de lo dispuesto en el artículo 54 Constitucional para considerar que los techos de sobrerrepresentación son aplicables para toda fuerza política; esto es, es aplicable a partidos y coaliciones”.
"También velar por el objetivo de impedir que cualquier fuerza política que tenga una mayoría de dos terceras partes en el Congreso “por sí sola no pueda reformar la Constitución”.
“Existen elementos históricos, jurídicos y políticos que muestran el vínculo entre los tres partidos políticos (Morena, Verde, PT) que refieren su voluntad de gobernar en conjunto y que la coalición trascienda los aspectos electorales y se constituya como una fuerza política gubernamental, lo que obliga a reconocerlos como tal para el establecimiento de la sobrerrepresentación”, agregaron.
Recuerdan que la representación proporcional, o las plurinominales, nacieron para que las minorías estén debidamente representadas.
“La sobrerrepresentación, que argumenta el oficialismo, deja subrepresentados a millones de ciudadanos, violando así los principios constitucionales de pluralidad y representatividad”, refieren.
Agregan que la Constitución claramente protege a las minorías.
“Por ello, se requieren dos terceras partes para modificar la Constitución, lo que obliga a los legisladores a tomar en cuenta las voces de las minorías; además, la pretendida sobrerrepresentación anula la posibilidad de que las minorías activen medios de control constitucional como las acciones de inconstitucionalidad”.
- Te recomendamos Frente Cívico Nacional anuncia que podría convertirse en partido político Política
VHIT